La alimentación no solo tiene como objetivo proveer de todos los nutrientes necesarios para mantener las funciones orgánicas, sino que además ciertos alimentos proporcionan elementos fitoquímicos específicos para prevenir y tratar enfermedades, entre los cuales mencionaremos 4 que destacan en este sentido; el aguacate, la canela, la sandía y el brócoli.
El aguacate contiene altos niveles de grasas mono insaturadas o saludables y estas tienen la capacidad de reducir naturalmente los niveles de colesterol total en sangre, lo que deriva en una reducción del riesgo a desarrollar enfermedades cardiacas o sufrir un accidente cerebro-vascular.
La sandía contiene los niveles más altos de licopeno, un poderoso antioxidante natural que en la actualidad es considerado una de las estrellas de la salud, ya que posee la capacidad de reducir el riesgo a padecer un ataque cardíaco o distintos tipos de cáncer. Para tener como parámetro el contenido de licopeno de la sandía es un 40 por ciento mayor que el encontrado en los tomates frescos.
La canela desde la antigüedad se la utilizó en medicina natural para tratar los problemas de salud causados por la invasión de patógenos, ya que posee propiedades antimicrobianas naturales que destruyen las bacterias, principalmente en la boca, además de tener propiedades desodorantes muy indicadas en este nivel.
Como dato anecdótico, los egipcios incluían la especia por sus efectos antimicrobianos en los productos químicos de embalsamamiento usados para la momificación.
El brócoli es motivo de estudio desde hace una década, ya que este
vegetal perteneciente a la familia de las crucíferas, además de proporcionar
altos niveles de nutrientes, contiene un compuesto
anticancerígeno natural muy poderoso llamado sulfurafano.
Los investigadores en el Instituto Linus Pauling de la Universidad de Oregon (EE.UU) han
descubierto qué el sulforafano contenido en el brócoli y otras verduras
crucíferas, no ofrece sólo una, sino dos maneras de prevenir el cáncer y lo hace a través de un complejo mecanismo de epigenética.
Para tener en cuenta; la epigenética es un enfoque cada vez más utilizado en la investigación mundial sobre la salud y se refiere a la forma en que la dieta, las toxinas y otras fuerzas puede cambiar (activar o desactivar) los genes.