Por lo general las hemorroides tienen su origen en una mala alimentación que deriva en consecuencias como el estreñimiento crónico o la diarrea, así como por acciones mecánicas al estar sentado en el inodoro durante mucho tiempo o el envejecimiento, la obesidad, la genética, el embarazo o por movimientos intestinales tensos. Existen dos tipos de hemorroides; las internas que se desarrollan en el interior de su recto y las externas que se desarrollan fuera del ano.
Los síntomas de las hemorroides pueden incluir sangrado durante la defecación, prurito anal, dolor o irritación y fugas de materia fecal. Ciertos alimentos pueden incrementar el riesgo de su desarrollo o empeoramiento, por ello evitarlos es el primer paso a su prevención.
El consumo de alimentos azucarados pueden estimular la aparición de las hemorroides, entre ellos podemos mencionar los productos elaborados de bollería como; magdalenas, rosquillas, pasteles y galletas, así como también refrescos, golosinas y helados. Limitar el consumo de estos alimentos es muy beneficioso para la salud, ya que pueden provocar además reflujo ácido, úlceras, síndrome de intestino irritable, diverticulitis, enfermedad celíaca, cáncer de colon, pancreatitis, cirrosis, hernias y más.
El consumo de grandes cantidades de azúcares refinados puntualmente causa estreñimiento, movimientos intestinales tensos y provocan la inflamación de las venas rectales y anales.
Las bebidas alcohólicas incrementan el riesgo a desarrollar hemorroides, debido a que pueden causar deshidratación y ésta es una causa común de estreñimiento o tensión de los movimientos intestinales.
Los alimentos salados deben ser muy limitados para proteger nuestra salud general y en el caso de las hemorroides también representan una de sus causas, ya que los niveles altos de sodio pueden elevar la presión arterial y causar que las venas del recto se inflamen. Entre los alimentos salados a evitar para prevenir las hemorroides y otros problemas graves de salud mencionaremos; papas fritas, galletas saladas, sopas enlatadas, frutos secos salados, encurtidos, conservas, etc.