El corazón late continuamente sin intervención de la mente para que lo regule, pero si requiere de ciertos minerales y vitaminas para que lo haga correctamente. Así por ejemplo el calcio que es mineral más abundante del cuerpo, no sólo apoya la salud de los huesos y los dientes, sino que además ayuda a regular los latidos del corazón, favoreciendo la dilatación y contracción según sea necesario.
Los adultos necesitan alrededor de 1.000 mg de calcio al día que se pueden obtener de los productos lácteos, el salmón o los jugos fortificados, sin embargo se debe tener en cuenta que el consumo inadecuado de calcio durante un largo período de tiempo, puede conducir a un ritmo cardíaco anormal y posiblemente a la muerte.
Otro nutriente esencial para la salud cardiaca es el potasio, un electrolito que ayuda a mantener la carga eléctrica de las células del cuerpo y por lo tanto los músculos del corazón lo requieren para contraerse durante los latidos, recomendándose consumir 4700 mg de potasio al día para disminuir probabilidades a desarrollar presión arterial alta o padecer un derrame cerebral. El potasio es abundante en los plátanos, las patatas, los cítricos y el salmón, debiendo tener en cuenta que una deficiencia severa de potasio puede causar arritmia cardíaca, que puede ser fatal.
La fibra si bien no es una nutriente forma parte de las plantas, los granos y las legumbres como un elemento que el cuerpo no puede digerir, sin embargo su presencia en el organismo se traduce en distintos beneficios para la salud. Hay dos tipos de fibra: soluble e insoluble, la primera se disuelve en el agua de los intestinos y la fibra insoluble se mantiene intacta favoreciendo la movilidad intestinal, alejando el estreñimiento.
La fibra soluble ayuda a bajar el colesterol, una causa importante de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular y ataques cardíacos, recomendándose consumir por lo menos 20 gramos de fibra cada día, para prevenir dichas condiciones y las mejores fuentes de la misma son las frutas enteras, verduras y granos enteros.