El aceite de pescado en la actualidad se ha transformado en el suplemento nutricional más elegido a nivel mundial, superando a las multivitaminas que son los suplementos más populares a nivel dietético, según las últimas encuestas.
Cuando se sufre de dolores articulares, los ácidos grasos omega-3 contenidos en el aceite de pescado han demostrado se poderosos agentes anti-inflamatorios naturales, que luchan eficazmente contra este desgastante dolor.
Los efectos del aceite de pescado iguala a los fármacos anti-inflamatorios no esteroideos, pero no tienen sus perjudiciales reacciones adversas a mediano o largo plazo. Así por ejemplo en los casos de la osteoartritis, que en la actualidad afecta a más del 70 por ciento de los adultos de 55 y 78 años de edad, el cartílago que recubre los huesos se deteriora, permitiendo que éstos rocen entre sí y generen un inevitable dolor.
La artritis reumatoide a su vez afecta a personas de cualquier edad y en este caso el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error la membrana sinovial de las articulaciones, provocando la destrucción de los tejidos de lubricación y causando dolor que pude ir de leve a grave en las articulaciones. Otras afecciones que pueden causar dolor en las articulaciones incluyen fibromialgia, síndrome del túnel carpiano, la espondilitis anquilosante, lupus, gota, tendinitis y la esclerodermia.
En cada una de estas condiciones el sistema inmune hiperactivo genera respuestas inflamatorias que exacerban significativamente el dolor en las articulaciones provocado por cada condición particular. Los seres humanos evolucionaron consumiendo un equilibrio de ácidos grasos omega-6 y 3, sin embargo en la dieta moderna y especialmente en la occidental fueron reemplazados por los aceites vegetales.
Lo que debemos saber es que los ácidos omega-6 promueven reacciones inflamatorias del sistema inmune, mientras que los omega-3 aumentan las respuestas anti-inflamatorias, por ello para crear el mejor equilibrio se deben reducir los omega-6 mediante el aumento de los omega-3 y el aceite de pescado es la mejor opción para aliviar o evitar el dolor en las articulaciones sin efectos secundarios indeseables.