La pérdida de peso corporal se relaciona directamente con una dieta hipocalórica y un programa de ejercicios adecuado a cada condición particular, pero cuando se desea bajar de peso rápido, la ayuda de ciertas técnicas o métodos aceleran el proceso natural, como es el caso de comer cinco comidas pequeñas durante el día, las cuales no solo controlarán el apetito, sino que además aumentarán la actividad metabólica para inducir a una mayor quema de calorías diarias.
Los investigadores de la nutrición han descubierto a través de varios estudios, que comer con más frecuencia reduce el riesgo de obesidad, porque se disminuye la respuesta insulinica a nivel sanguíneo, situación contraria a un largo ayuno que aumentan el almacenamiento de grasa y consiguiente aumento de peso, según la Clínica Mayo.
Para este tipo de método se recomienda anotar los horarios para cada una de las cinco comidas que se deberán llevar a cabo durante el día, debiendo iniciar el plan con el desayuno y a partir de él, programar ingestas a media mañana, medio día, media tarde y noche.
Es muy importante controlar el tamaño de las porciones y las calorías que aportan las mismas para aferrarse a una ingesta total diaria, que se dividirá por 5, así por ejemplo para una dieta de 2500 calorías diarias, cada comida deberían no superar las 500 calorías.
También se deberán crear menús diarios de comidas y aperitivos específicos que aseguren la cantidad adecuada de hidratos de carbono, proteínas y grasas saludables (mono y poliinsaturadas), de cuyo equilibrio depende la buena salud.
Las organizaciones de salud mundiales recomiendan para un plan de nutrición completo o equilibrado incluir porciones de granos integrales, frutas, verduras y proteínas provenientes de carnes blancas magras o lácteos descremados como las mejores opciones saludables.
Para tener en cuenta: Un buena práctica ordenada se basará en anotar como estará compuesta cada comida durante el día, para llevar a cabo una alimentación variada que satisfaga los gustos personales, como una forma de asegurar el éxito del plan nutricional destinado a bajar de peso rápidamente pero de forma equilibrada.