El edema es una condición producida por acumulación de líquidos, que se manifiesta generalmente en las extremidades,, para ello el consumo de ciertas frutas con capacidad diurética (eliminación de líquidos), son muy efectivas para tratar naturalmente los casos de edemas leves provocados por excesos posturales, como estar sentados o parados por mucho tiempo, así como también los provocados por exceso de alimentos salados. Algunas frutas son ricas en antioxidantes que le brindan esta capacidad diurética para reducir naturalmente los edemas.
Entre las frutas con mayor poder diurético natural que tienen la capacidad de reducir los edemas, encontramos las siguientes;
Tomates; incluir tomates frescos o enlatados en la dieta diaria, es una muy buena opción cuando se padecen edemas. Los tomates se pueden añadir a las ensaladas, sándwiches, a modo de salsa para pastas o sopas como base, además ofrecen el beneficio adicional, de una gran cantidad de vitaminas y minerales esenciales para la salud general.
Arándanos; estos frutos violeta son extremadamente diuréticos y en la actualidad la ciencia médica los recomienda para casos especifico de retención de líquidos, generados por patologías. Los arándanos frescos pueden consumirse de diversas formas y todas ellas muy agradables, como por ejemplo; en los cereales para el desayuno, como jugo o postre.
Una porción de arándanos contiene además 14 mg de vitamina C, una antioxidante indispensable para la estimulación de las defensas orgánicas.
Otras frutas con gran poder diurético son las cerezas, frambuesas, manzanas, moras, duraznos o ciruelas son muy ricas en antioxidantes y por lo tanto con innumerables beneficios para la salud, ya que luchan contra la acción de los radicales libres, responsables del desarrollo de enfermedades tan graves como cáncer o el envejecimiento prematuro.
Una recomendación natural para aquellas personas que padecen de una condición edematosa crónica por cuestiones posturales, es un desayuno a base de yogur con avena y la combinación de las frutas mencionadas, ya que permiten comenzar el día previniendo la acumulación de líquidos de manera natural, pero también deben sumarse actividades físicas para obtener mejores resultados.