El llantén mayor es una planta herbácea que cree en las tierras húmedas de América, Asia, África y Europa, se ha utilizado ampliamente desde tiempos remotos debido a sus beneficios para la salud respiratoria.
En su composición encontramos unas sustancias llamadas iridoides que contienen propiedades antibacterianas y antitusivas por lo que resulta una planta ideal para tratar aquellas afecciones de origen infeccioso que cursan con tos seca o expectorante.
Además, otras sustancias que componen el llantén, los mucílagos, poseen una acción suavizante y emoliente de de la mucosa respiratoria.
El conjunto de sus acciones terapéuticas procura una amplia protección frente a alergias respiratorias.
Complementos nutricionales: Es la forma más cómoda de tomar el llantén, ya que se comercializan en cápsulas. En estos casos siempre se deben seguir las recomendaciones que se especifiquen en el envase.
Jarabe de llantén: El jarabe de llantén se puede realizar de forma casera pero para mayor seguridad también se puede conseguir ya realizado, y quizás en compañía de otras plantas de acción similar. Generalmente la dosis se reparte en 3 tomas diarias.
Infusión: Se puede realizar una infusión de llantén, pero en estos casos sólo es útil para suavizar las vías respiratorias, ya que las propiedades antibacterianas se pierden con el calor.
El llantén únicamente está contraindicado en personas alérgicas a esta planta y en casos de estreñimiento, por poderlo agravar. Como sucede con muchas otras plantas su seguridad en mujeres embarazadas no ha sido testada.
En las dosis recomendadas esta planta no tiene ningún efecto secundario, por eso el llantén mayor es el mejor tratamiento natural para la tos y de las afecciones respiratorias en general.