Entre las propiedades medicinales de la vellosilla hay que destacar su poder depurativo. La vellosilla estimula las funciones hepáticas por la acción de la umbeliferona, y a su vez presenta una potente actividad sobre el aparato excretor urinario.
Las propiedades de la vellosilla como diurético se ven potenciadas por su capacidad para favorecer la eliminación de cloruros. Así, la vellosilla es una planta medicinal muy adecuada para personas que deban evitar la ingesta de sal en la dieta, bien por problemas de hipertensión arterial, bien por padecer enfermedades coronarias. Al favorecer la eliminación de los cloruros y del sodio, la vellosilla posee un efecto hipotensor importante.
Por sus propiedades diuréticas, la vellosilla se emplea en preparados para personas con sobrepeso que además padezcan de retención de líquidos o edemas, si bien esta planta de por sí no posee propiedades adelgazantes más allá de la pérdida del exceso de líquidos.
La vellosilla también resulta adecuada para personas con problemas de ácido úrico o de gota, al favorecer la eliminación de la urea.
Otras propiedades medicinales de la vellosilla avalan su uso en gripes. La vellosilla es sudorípara, tónica y expectorante, por lo que reduce las molestias de los procesos gripales o catarrales a la vez que favorece los mecanismos naturales del organismo para luchar contra la enfermedad.
La vellosilla se consume en forma de infusión o decocción y como contraindicación solo deben evitarla los Hipotensos.