Los beneficios de la achicoria se dejan sentir especialmente en el aparato digestivo, por su acción tónica y estimulante de las secreciones implicadas en los procesos que constituyen la digestión.
A nivel del estómago, al aumentar la producción de los ácidos gástricos, favorece la digestión en sus primeras etapas. Además la achicoria estimula el apetito.
Por sus propiedades coleréticas y colagogas, la achicoria ayuda a la producción de las secreciones biliares y la correcta vertido de los mismos. De esta forma se favorece la digestión de comidas muy grasas y se alivia el trabajo del hígado. Por este motivo la achicoria es un coadyuvante en los casos de insuficiencia hepática.
El contenido en hierro de la achicoria es importante, por ello su consumo ayuda en los casos de anemia ferropénica.
En el aparato circulatorio, los beneficios de la achicoria se relacionan con la prevención de arteriosclerosis y anginas de pecho por la acción conjunta de su efecto hipotensor y su capacidad de fluidificar ligeramente la sangre.
La acción diurética de la achicoria ayuda a tratar problemas de edemas, e incluso se recomienda el consumo de achicoria en caso de gota.
Los beneficios de la achicoria como desintoxicante se ven reforzados por su acción laxante.
La forma más habitual de consumo es la decocción o en ensaladas. En algunos países, la achicoria se toma preparando una mezcla de la planta con café.
Nombres comunes de la achicoria
Abalea, achicorea, achicoria, achicoria amarga, achicoria borde, achicoria brava, achicoria de balea, achicoria de burro, achicoria de hojera, achicoria negra, achicoria silvestre, achicorias, achicorias amargas, aguachicoria, almeirón, almerón, almirones, almirón, almirón amargo, almirón de Andalucía, amargón, azapuerco, azuletes, balea, baleo, camaroja, camarroja, camarrojo, camarroya, chicoreta, chicoria, chicoria amarga, chicoria azul, chicoria blanca, chicoria común, chicoria de botica, chicoria loca, chicoria negra, chicoria silvestre, chicorias, cicoria, endivia, endivia silvestre, escamarroja, escarola, escoba, escoba rastrera, farinera, jarritas, lecheriega, lecherina, mamporrina, mazapuerco, pan y queso, pichones dulces, pimpolla, porrinos, radicheta, ramaoya, ripias, salcillo, ternasol, ternasoles, ternillo.Por su contenido en oxalatos se recomienda no abusar de la achicoria y sus propiedades a aquellas personas con tendencia a la formación de cálculos renales. Tampoco es aconsejable su consumo prolongado en personas con hipotensión severa.