En general, muchas de las especias empleadas tradicionalmente en la cocina europea ayudan a mejorar la digestión y a tratar dolor de estómago.
Es el caso del orégano, que además estimula el apetito. El tomillo y el romero, son eficaces en el tratamiento de dispepsias debidas tanto a problemas estomacales como hepático-biliares.
La hierbabuena, la menta y la albahaca alivian la gastritis de manera natural y también son especias frecuentes en las cocinas.
Las especias asiáticas suelen prohibirse en caso de gastritis, lo cual es un error. Desde el jengibre, capaz de curar úlceras siempre y cuando sean no sangrantes y eficaz también en el tratamiento natural contra las náuseas, hasta el curry, la mayoría de las especias ayudan a aliviar el dolor de estómago, aunque es cierto que en algunos casos, como sucede con el curry, los efectos se notan más en personas habituadas a su consumo, que pueden ingerir dosis más elevadas.
Otra especia con propiedades medicinales beneficiosas para tratar problemas gástricos es la canela. Añadida a los alimentos, generalmente postres, o consumida en forma de té, la canela alivia digestiones pesadas o principios de gastritis y, por su sabor, resulta un tratamiento natural agradable para los niños.
En resumen, existen muchas especies muy útiles para tratar problemas digestivos, ya sean solas o combinadas entre sí. En muchas ocasiones basta con condimentar con ellas los platos para disfrutas de sus propiedades medicinales.
También existen especies a evitar cuando hay problemas estomacales, como son los distintos tipos de pimienta y, de manera general, los picantes excepto el jengibre.