Los problemas digestivos suelen ser un conjunto de síntomas que realmente nos incomodan y son de carácter recurrente cuando nuestra alimentación es errónea. Tanto las flatulencias como los eructos, el dolor y la distensión abdominal tienen su origen en los gases que por fermentación de los alimentos se acumulan en nuestro tracto intestinal y que deben ser expulsados con los consecuentes malos ratos que nos pueden hacer pasar en sociedad, por ello prevenirlos y tratarlos es muy importante para nuestra salud y vida de relación.
Los remedios caseros y una dieta natural nos pueden ayudar a controlar y tratar los problemas digestivos como las flatulencias, dolor y distensión abdominal, entre ellos mencionaremos los más efectivos, a saber:
Cuando padecemos gases intestinales recurrentes con todos los síntomas mencionados al principio, cambiar a una dieta natural que contenga la menor cantidad de alimentos con propiedades fermentativas es lo ideal, y entre los alimentos prohibidos se encontrarían: brócoli, coliflor y repollo, así como los frijoles, cebollas, alcachofas, espárragos, manzanas, peras, ciruelas, duraznos, pan de trigo integral, cereales de salvado, bebidas carbonatadas, crema de leche, nata y el hielo. Alimentos y bebidas que deberán reducirse o eliminarse por un tiempo para volver a regular los procesos intestinales, según la clínica Mayo.
Mientras tanto se pueden incorporar a la dieta suplementos de fibra con el consumo estricto de 8 vasos de agua cada día.
Las tabletas de carbón activado pueden tener un efecto pronunciado sobre los gases intestinales y la distención abdominal, según la Fundación Internacional para los Trastornos Gastrointestinales Funcionales ya que según los estudios realizados el gas se reduce considerablemente cuando el carbón activado se toma antes y después de una comida.
Este producto se puede comprar en los mercados de alimentos naturales y muchas farmacias. Una dosis típica se compone de dos a cuatro tabletas antes de comer y una tableta después.
Los probioticos no son mas que alimentos fermentados o pre digeridos, que facilitan la digestión a nivel intestinal mejorando el transito y por lo tanto evitando la formación de gases, responsables de las flatulencias, distensión abdominal y el dolor. Entre los probioticos más recomendados se encuentran, el yogur, el kéfir, tofú y miso.