Beneficios de las Castañas para la Salud

Tiramos a tierra el mito que las castañas engordan y mencionamos sus beneficios destacados entrando al otoño
Si quieres mejorar tu salud de un modo completamente natural descubre los beneficios de las castañas y cómo éstas pueden ayudarte.

Beneficios de las castañas para seguir una dieta equilibrada

En cualquier dieta equilibrada se necesitan tres nutrientes: proteínas, grasas e hidratos de carbono. Las castañas son muy ricas en los dos últimos.

Generalmente los frutos secos, como por ejemplo las nueces, son muy ricos en grasas y muy pobres en hidratos de carbono. En el caso de las castañas estamos hablando de un fruto seco muy peculiar ya que la mitad de su composición está formada por hidratos de carbono (50 gramos aproximadamente por cada 100 gramos de castañas) y las grasas se encuentran en menor medida, sólo 26 gramos por cada 100 gramos de castañas.
Esto hace que las castañas engorden mucho menos que cualquier otro tipo de fruto seco.


Los Hidratos de la Castaña no engordan

Existe la creencia de que los hidratos de carbono también engordan, pero esto no es del todo cierto. Los hidratos que ofrecen las castañas son de absorción lenta, esto quiere decir que su energía se libera y se absorbe de manera progresiva, evitando un aumento drástico de los niveles de azúcar en sangre, y por tanto, disminuyendo la formación de grasa a partir de la glucosa.

La composición de las castañas en macronutrientes (hidratos y grasas) las hacen ideales para tomar en cualquier dieta equilibrada, y también en dietas de adelgazamiento.


Contenido de las castañas en vitaminas, minerales y otras sustancias

Además de su composición en macronutrientes las castañas contienen otras sustancias de las que se derivan múltiples beneficios para nuestra salud.

  • Contenido en agua y fibra: Las castañas contienen un 48,6 % de agua y además fibra. Esto hace de este fruto seco un alimento muy adecuado para prevenir le estreñimiento.
  • Hierro: El contenido en hierro es imprescindible para la formación de la sangre, para un buen estado de defensas y además es necesario para evitar la anemia.
  • Vitaminas del grupo B: Las castañas crudas contienen gran cantidad de estas vitaminas que son necesarias para metabolizar de forma adecuada todos los otros nutrientes.
  • Potasio: 100 gramos de castañas aportan 518 mg. de potasio por lo que es uno de los alimentos más ricos en este mineral, de ahí que las castañas sean beneficiosas para la hipertensión arterial.

Ahora ya conoces los principales propiedades de las castañas así que no las apartes de tu dieta, porque además, llegan en otoño, y tomarlas asadas es una opción extraordinaria para nutrirse bien y adaptarse mejor a la bajada de temperaturas. 

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Beneficios de las Castañas para la Salud
Propiedades de las Castañas para evitar el Estreñimiento
Uno de los problemas de salud que más afecta a la población en la actualidad es el mal funcionamiento del tránsito intestinal. Esto es debido a hábitos de vida que no son saludables y al abuso de sustancias laxantes cuando el problema ya está presente.
Frutos secos en la alimentación para los Cálculos Biliares
El colesterol alto es causante de afecciones cardíacas, pero además puede generar cálculos en la vesícula biliar, los cuales pueden prevenirse con alimentos naturales como los frutos secos.
El  Maní o Cacahuete y sus propiedades
El Maní o Cacahuete es, contrariamente a lo que muchos piensan, una legumbre y no un fruto seco. De todas formas, por su aporte nutricional bien puede compararse con la mayoría de los frutos secos.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Beneficios de las Castañas para la Salud. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Castañas(6 artículos)
Buscador
Seguinos en...
✅ Haz Esto para EVITAR DAÑAR AL RIÑÓN. Con los riñones dañados NO COMAS nada de esto.
  Inicio de Alimentos para curar