La Càscara Sagrada hace ya centurias de años que se viene utilizando como remedio natural contra el estreñimiento. Ya los indios nativos americanos conocían la cáscara sagrada, sus beneficios y los utilizaban a su favor.
Hasta la actualidad ha perdurado el uso de la cáscara sagrada por sus propiedades laxantes y estimulantes del tránsito intestinal en la fitoterapia. Exactamente, lo que hace la cáscara sagrada es que incrementa la motilidad intestinal, aumentando la velocidad de evacuación de los desechos digestivos hacia el recto. Como además, la cáscara sagrada aumenta las secreciones intestinales, el bolo fecal es mayor, y su expulsión es más sencilla a causa de la presión que indica a nuestro cuerpo que debe expulsar.
La cáscara sagrada se usa como un tratamiento tradicional contra un estreñimiento leve u ocasional y no debe usarse más de una semana, para evitar que nuestro cuerpo se acostumbre al laxante y se haga vago. Es decir, la utilización de la cáscara sagrada es perfecta para el estreñimiento causado por cambios en la dieta, estrés, medicación, viajes… Es aconsejable que tomes mucha agua con la cáscara sagrada, para mantener el bolo fecal hidratado y facilitar así su expulsión.
Para casos de estreñimiento más habitual es aconsejable el uso del plantago, otro remedio natural que explicaremos en otro momento.