El origen de la Mejorana (Satureja hortensis) es el norte de África y Arabia, siendo un arbusto que puede alcanzar los 30 cm de altura, su cultivo se ha extendido al mundo en particular de forma doméstica, ya que se desarrolla muy bien en macetas pero requiere de altas temperaturas. A la variedad de Mejorana picante, que se cultiva en el Mediterráneo, se le llama Orégano.
Más allá del arte culinario esta planta posee importantes usos terapéuticos, por sobre todo su capacidad para estimular los fluidos del cuerpo, que en la antigüedad eran bien conocidos.
Su riqueza en taninos amargos sumados a su aceite esencial le brindan a la Mejorana propiedades medicinales específicas sobre la digestión, como estimulante al favorecer la asimilación de los nutrientes evitando inflamación o distensión abdominal por gases, ya que actúa sobre las fermentaciones características por malas combinaciones alimentarias (efectos comunes de las comidas rápidas hoy en día).
La Mejorana es rica en vitaminas A y D, indispensables para la salud de ósea y de la piel, pero también actúa sobre el sistema nervioso, ya que es muy indicada en medicina natural para tratar el insomnio por ser un excelente calmante o relajante muscular suave, muy útil en cualquier estado de nerviosismo.
Algunas de las aplicaciones terapéuticas o beneficios de la Mejorana para la salud son;