Los beneficios de la
celidonia o celedonia, también conocida como Cirigüeña o Hierba verruguera, están íntimamente relacionados con diversos problemas de piel.
El
uso más extendido de la planta es como remedio
natural contra las verrugas, mediante la aplicación directa sobre la zona a
tratar.
La acción antivírica y queratolítica de la celedonia va haciendo desaparecer las verrugas, sean del tipo que sean, con sus sucesivas aplicaciones. Resulta eficaz también para eliminar durezas y callosidades.
El látex de la planta posee además propiedades antimicóticas y antisépticas. Es considerado un excelente tratamiento tópico para eccemas, ulceraciones de la piel, uñas encarnadas y pequeñas heridas infectadas. También puede aplicarse sobre pequeñas heridas sangrantes.
Las propiedades curativas de la celedonia se extienden a la cavidad bucal, sirviendo para hacer enjuagues muy eficaces en casos de gingivitis o estomatitis. Incluso se pueden hacer gargarismos, teniendo siempre la precaución de no tragar el preparado.
El látex anaranjado es donde se encuentran las mayores
concentraciones de los principios
activos de la planta, si bien en ocasiones puede resultar demasiado intenso,
pasando a emplearse decocciones de tallo, hojas y flores.
La Celidonia se consigue en herboristerías o farmacias que comercialicen productos naturales. Tambien se puede comprar online en numerosas tiendas,para ello escribir en el buscador Google: celidonia tienda +supaís
El látex de la celedonia puede causar una irritación severa y la aparición de ampollas sobre la piel sana. En caso de que accidentalmente caiga látex sobre la piel, es preciso lavarla con agua fría.
Dada su elevada toxicidad y el escaso margen entre la dosis oral empleada para curar úlceras gástricas sangrantes, y la dosis tóxica en algunos países se ha prohibido su comercialización para uso oral, esto es, en forma de comprimidos o tinturas, no así su uso externo.