El Nopal (Opuntia ficus-indica) o Tuna es muy rico en aminoácidos y es altamente nutritivo, ya que contiene además, fibra, minerales, magnesio, hierro, vitaminas B y C, el agua, proteínas, grasas carbohidratos y beta caroteno.
Los nativos americanos en México pueden haber utilizado la planta desde hace 12.000 años, utilizándolo para el tratamiento de heridas y dolencias de estómago, estreñimiento y para el tratamiento de los resfriados. La investigación moderna sugiere nuevos e importantes usos medicinales para el nopal principalmente en el tratamiento de la diabetes.
Un estudio plantea que la eficacia de la Tuna en la reducción de azúcar en la sangre es su capacidad para unirse con el azúcar en el intestino. Algunos investigadores teorizan que el nopal puede aumentar la capacidad celular para utilizar la insulina, ofreciendo beneficios saludables a las personas diabéticas, así como aquellas con exceso de colesterol
Los estudios realizados en la década de 1990 en animales de laboratorio indicaron que el azúcar en la sangre disminuyó después del consumo de extracto de nopal.
Tradicionalmente las propiedades medicinales de la Tuna la hacían muy buscada por ser un poderoso anti-inflamatorio y laxante, usado para reducir los síntomas de la resaca del alcohol, pero recientemente se han descubierto efectos muy importantes en lo que respecta a la recuperación del ejercicio, por sus propiedades reconstituyentes.
La investigación preliminar sugiere que el Nopal puede ser útil en la reducción de la inflamación, el tratamiento de afecciones del estómago, la reducción de lípidos en la sangre y el colesterol. Sin embargo más investigación se encuentra en curso para demostrar la eficacia del Nopal en estas áreas.