Toxicidad del Anís Verde y del Anís Estrellado

Toxicidad y los efectos secundarios que provoca el consumo en exceso del Anís Verde y el Anís Estrellado.
Existe la falsa creencia de que las plantas medicinales no presentan riesgos para la salud ni efectos secundarios, pero todo lo que cura puede dañar con tan sólo variar la dosis. La toxicidad del anís verde y el anís estrellado es baja, pero igualmente deben conocerse sus riesgos.

Toxicidad y contraindicaciones del Anís Verde y el Anís Estrellado

Es importante saber que hay plantas cuyas propiedades medicinales requieren una dosis muy próxima a la dosis tóxica, la gran mayoría presentan un amplio margen en la posología, pudiendo doblarse o triplicarse las cantidades consumidas  sin peligro, como es el caso del anís verde y del anís estrellado.

 

El anís verde y el anís estrellado son plantas muy diferentes que, sin embargo, presentan propiedades y sabor similares.

Los beneficios del anís verde y del anís estrellado se deben fundamentalmente a su aceite esencial,  rico en el monoterpeno  anetol.

 

Pero el anetol puede provocar alergias en algunas personas, y presenta efectos secundarios de gravedad si se abusa de él.  Los más propensos a sufrir los efectos adversos del anís verde y el anís estrellado son los bebés.

 

El anetol, consumido en dosis elevadas, es un neurotóxico.  La ingesta de anís verde o de anís estrellado en cantidades adecuadas no supone riesgo alguno para la salud, salvo a las personas alérgicas. Pero cuando se ingiere demasiado anetol en un día y/o durante un periodo de tiempo continuado, pueden aparecer síntomas que van desde espasmos musculares, hasta la confusión mental y la somnolencia, por el efecto narcótico del principio activo.

 

Los riesgos de intoxicación por anís verde o estrellado aumentan cuando se emplean para uso interno en forma de aceites esenciales puros. Si se recurre a infusiones o polvo molido resulta difícil llegar a intoxicarse, pues la toxicidad del anís verde es baja, como también lo es la toxicidad del anís estrellado.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Toxicidad del Anís Verde y del Anís Estrellado
Anís verde para Mejorar la Digestión
El anís verde es una planta cuyas semillas permiten aliviar numerosas dolencias. Muchas de ellas, aunque no todas, están relacionadas con el aparato digestivo.
Propiedades medicinales del Anís Verde
Las semillas de anís verde son empleadas en repostería por su sabor especial. También son famosas por aliviar los cólicos bebés, pero el anís verde presenta muchas más propiedades terapéuticas.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Toxicidad del Anís Verde y del Anís Estrellado. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Anís(5 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar