Quínoa, uno de los más poderosos Antiinflamatorios Naturales

Propiedades antiinflamatorias naturales de la Quinua o Quínoa.
Propiedades antiinflamatorias de la Quínoa gracias al gran contenido de ácidos grasos saludables del tipo oleico y otras sustancias.

Efectos antiinflamatorios de la Quínoa Quinua

Alrededor del 25 por ciento de los ácidos grasos de quinua son del tipo oleico, una grasa mono-insaturada saludable que también está presente en el aceite de oliva virgen, cuyas propiedades favorables para la salud del corazón han sido bien documentadas, pero además el 8 por ciento de ácidos grasos en la quínoa se presentan en forma de ácido alfa-linolénico (ALA), el ácido graso omega-3, cuyos efectos se han demostrado científicamente sobre la reducción de los procesos inflamatorios relacionados con la enfermedad.

La mayoría de los estudios llevados a cabo sobre la quínoa han demostrado su relación con su consumo diario y niveles más bajos de inflamación sobre el tejido adiposo y sobre el revestimiento de las paredes intestinales.

En la quínoa se encuentra una amplia gama de nutrientes antiinflamatorios que incluye: ácidos fenólicos (ácidos hidroxicinámicos y hidroxibenzoico), miembros de la familia de la vitamina E como el gamma-tocoferol y los polisacáridos de la pared celular como arabinanos y ramnogalacturonanos.


Dos sustancias antiinflamatorias de la Quinua

Entre los nutrientes anti-inflamatorios las saponinas que se encuentran en la quínoa de sabor amargo y solubles en agua se encuentran localizadas en la cáscara de la semilla, más concretamente las saponinas contenidas en la quínoa derivan de la hederagenina y el ácido oleanólico. Las saponinas de la quínoa brindan tanto efectos antinflamatorios, como antioxidantes, sin embargo su cantidad puede verse reducida por el remojo, la cocción y molienda.

La quinua contiene cantidades significativas de tocoferoles que son miembros de la familia de la vitamina E, en gran parte ausentes en la mayoría de los granos, así por ejemplo una taza de quínoa ofrece 2,2 miligramos de gamma-tocoferol (una forma de vitamina E) asociado estrechamente con beneficios antinflamatorios corroborados por la investigación sanitaria.

La quinua es también una buena fuente de cobre, ácido fólico y fósforo, pero la clave de los minerales con efectos antinflamatorios se encuentra en su contenido de calcio, que es superior al de otros granos, así por ejemplo proporciona más de dos veces la cantidad de calcio que el contenido en el trigo integral.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Quínoa, uno de los más poderosos Antiinflamatorios Naturales
La Quinoa y sus propiedades
Las semillas de Quinoa, a menudo confundidas con cereales, son el fruto de una planta de origen andino y un alimento de gran poder nutritivo muy útil por sus propiedades para complementar la dieta.
Quinua, el súper alimento del futuro por sus propiedades
La Quinua es considerada el alimento del futuro, por su alto valor nutritivo que la ubica en la posición de súper alimento, ya que es muy rica en nutrientes y otras sustancias que poseen un amplio espectro de acción sobre la salud general.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Quínoa, uno de los más poderosos Antiinflamatorios Naturales. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Quinoa o Quinua(5 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar