El ginseng es una planta muy reconocida en la medicina tradicional china y también se está conociendo y utilizando notoriamente en el mundo occidental. No obstante esta planta además de tener muchísimas propiedades terapéuticas también puede presentar algún inconveniente. Para evitar sufrir alguna molestia derivada de su consumo necesitamos saber cuáles son los efectos secundarios del ginseng.
El ginseng se utiliza normalmente como vigorizante ya que es un potente estimulante del sistema nervioso central y por esto en muchas ocasiones se utiliza para combatir el estrés. Además esta planta favorece el anabolismo, esto significa que permite crear más masa y reservas a partir de nutrientes como la glucosa, las proteínas y los lípidos. Por su efecto tonificante se utiliza también en la anemia, ya que esta enfermedad suele cursar con cansancio generalizado y fatiga.
Debido a sus propiedades el ginseng también se utiliza como afrodisíaco, contra la impotencia y frigidez sexual.
Si se padece de alguno de los problemas mencionados anteriormente esta planta puede ser una buena opción pero antes hay que valorar los efectos secundarios del ginseng para ver si somos susceptibles de poder sufrirlos.
Entre los efectos secundarios del ginseng más importantes podemos mencionar el insomnio. Debido a su actividad estimulante del sistema nervioso central, es frecuente que al realizar un tratamiento con ginseng tengamos problemas de insomnio, éste generalmente cursará con dificultad para conciliar el sueño.
Debemos tener cuidado si tomamos esta planta para afrontar una época de estrés ya que otro de los efectos secundarios del ginseng es su poder para producir ansiedad por lo que esta planta está contraindicada en aquellas personas que de manera natural tengan tendencia a padecer estados de nerviosismo. Si solemos padecer ansiedad es importante que antes de adquirir un complemento vitamínico nos informemos de si contiene ginseng, ya que algunos complejos de vitaminas lo incluyen y en este caso resultaría perjudicial.