Durante los días de regla la salvia nos puede ser de gran ayuda en el dolor menstrual. Son muchas las mujeres que pueden sentir molestias o incluso dolor en el bajo vientre, zona lumbar y muslos, entonces podemos optar por este tratamiento, que además es completamente natural y regulador del ciclo menstrual.
Son varias las características que hacen de la salvia una planta muy adecuada para este tipo de trastornos femeninos.
De una parte tenemos que en su composición vamos a encontrar fitoestrógenos. Los fitoestrógenos son sustancias que el cuerpo de la mujer reconoce como hormonas (estrógenos) propias.
Esta característica hace que la salvia sea útil para regular los niveles hormonales de la mujer, con unas hormonas bien reguladas la regla duele menos.
Otra de sus grandes acciones en este tema se debe a su acción espasmolítica. Esto quiere decir que ayuda a que el útero no se contraiga de una forma excesiva, en forma de espasmo.
Esta acción es muy importante porque son precisamente las contracciones del útero las que pueden causar un grado de dolor importante.
A todas estas importantes cualidades se les puede sumar su acción emenagoga. La salvia permite que el útero pueda expulsar con facilidad la menstruación. Al expulsar la sangre con mayor facilidad la zona pélvica se desinflama más rápidamente y el dolor se ve disminuido.
Una de las maneras más naturales de tomarla es en infusión. Podemos empezar a tomarla ya antes de menstruar o justo en el momento en el que sintamos alguna molestia, podemos tomar de 2 a 3 infusiones al día o incluso alguna más si fuera necesario.
También podemos tomarla en forma de complemento nutricional, en cápsulas. En este caso nos deberemos ceñir a la posología que recomienda el laboratorio fabricante.
La salvia está contraindicada en mujeres lactantes o embarazadas así como en mujeres que tengan una gran actividad folicular o mujeres que padezcan algún tumor dependiente de estrógenos. Tampoco puede tomarse en casos de insuficiencia renal o epilepsia.
La salvia para el dolor menstrual es un tratamiento natural y sencillo que puede realizar cualquier mujer siempre y cuando no esté contraindicado.
Si no se puede tomar la salvia siempre existen otras soluciones igualmente naturales como es el caso del aceite de onagra.