Los cálculos renales se forman por la acumulación de sales, generalmente en forma de oxalatos, que no pueden ser eliminadas correctamente por el riñón. Cuando los cálculos son pequeños o cuando se trata de simples arenillas (o piedritas), no resulta necesario recurrir a la cirugía.
Los tratamientos naturales a base de infusiones con plantas medicinales combinadas suelen ofrecer resultados similares o incluso mejores a los de los fármacos sintéticos para eliminar los cálculos de los riñones, siempre que los cálculos tengan un diámetro suficientemente pequeño como para atravesar las vías urinarias sin obstruirlas.
La gayuba es un antiséptico de las vías urinarias. Cuando existen cálculos o arenillas en los riñones no es extraño que, en caso de sufrir una infección de las vías urinarias, ésta se complique al encontrar las bacterias un sitio al que adherirse, formando nuevas colonias. En estas infusiones medicinales se combinan la gayuba con otras plantas diuréticas, para favorecer la eliminación de los cálculos.
Infusión nº 1: Mézclense 20 gramos de gayuba con 10 gramos de diente de león, otros 20 gramos de salvia, 10 gramos de menta y 10 gramos de levístico. Se toma una cucharada sopera de la mezcla por taza de agua, y se prepara una infusión de la que se tomará una taza al día, preferentemente en ayunas o por la mañana.
Infusión nº 2: Se mezclan 15 gramos de melisa, 15 gramos de gayuba, 15 gramos de trébol de
agua y 25 gramos
de tila. Con una cucharada de este preparado se
preparará un té, del que se tomarán una o incluso dos tazas al día si
fueran necesarias.
Las personas hipotensas deben tener
cuidado con esta infusión, pues la tila es un potente hipotensor.
Se mezclan a partes iguales hipérico, brezo, romero, abedul y tormentilla. Con dos cucharaditas de postre se prepara un té de hierbas medicinales, el cual se tomará a la mañana, repitiendo la operación a la noche si fuera necesario.
La cola de caballo, gracias a su elevado contenido en potasio, favorece la producción de orina y con ello facilita al organismo la expulsión de arenillas de sales minerales.
Se mezclan a partes iguales agracejo, bistorta, cola de
caballo y bolsa de pastor, y con una cucharada rasa se prepara una infusión por
taza de agua. Se tomará una taza de esta infusión en ayunas o por las mañanas,
repitiendo el proceso por la noche si al cabo de unos días de tratamiento no se
experimentara mejoría.
Nota: Todos estos remedio naturales tienen la capacidad de sobreestimular la función de los riñones, por ello están en general contraindicados si se padece una enfermedad renal.