Los antioxidantes pueden prevenir la acción dañina de los radicales libres, estas moléculas se encuentran en el medio ambiente donde pulula la contaminación o humo del cigarrillo, por lo tanto los pulmones son su blanco predilecto.
La actividad de radicales libres en cuanto a sus efectos nocivos aumenta significativamente si fuma o se inhalan contaminantes, pudiendo inducir el daño del ADN y éste al cáncer de pulmón.
Los antioxidantes son la única defensa de los pulmones contra el daño de los radicales libres, ya que estas sustancias pueden destruirlos y los podemos encontrar en abundancia en ciertos alimentos.
Vitamina C
La vitamina C es un poderoso antioxidante natural que según la Universidad de Nottingham en sus informes de investigación publicados en el American Journal de Medicina Respiratoria y Cuidados Críticos, plantea que obtener suficiente vitamina C es importante para el funcionamiento pulmonar en general.
Como resultado de los estudios aquellos que tomaron altos niveles de vitamina C tenían una función pulmonar 25 por ciento mayor que aquellos que no lo hicieron, definiéndose que los hombres adultos necesitan 90 mg de vitamina C por día, mientras que las mujeres adultas necesitan 75 mg, siendo los alimentos más ricos en Vitamina C las naranjas, el brócoli, las manzanas, los plátanos, kiwis y los arándanos.
La vitamina E como antioxidante
La vitamina E es otro antioxidante muy potente que no sólo combate los radicales libres directamente, sino que acumula su carga antioxidante a su alrededor para que puedan luchar continuamente y por más tiempo, a modo de reserva, recomendándose desde la Administración de Suplementos Dietéticos el consumo de 15 mg de vitamina E diariamente tanto para hombres adultos como mujeres.
Las fuentes naturales mas ricas de vitamina E son los aceites vegetales, cacahuetes, nueces, almendras, mangos, palta, semillas de girasol, germen de trigo y tomates.
Resveratrol
El resveratrol es un antioxidante muy potente que se encuentra en las uvas, pero particularmente en derivado, el vino tinto, así como en menor medida en otros alimentos y entre sus grandes virtudes saludables es responsable de la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular, además según el Imperial College de Londres, en parte puede revertir el daño pulmonar y la inflamación causada por el tabaquismo.
En una investigación publicada en "Fisiología Celular y Molecular de pulmón", encontró que los antioxidantes del resveratrol redujo significativamente la inflamación y promueve la curación de las células pulmonares.