Remedios caseros para combatir el dolor de cabeza o cefalea
Los dolores de cabeza o cefaleas afectan a gran parte de la población y, pese a tener en esencia los mismos síntomas, pueden tener orígenes muy diversos. Los remedios naturales que se explican a continuación son válidos para todo tipo de dolor de cabeza si no se especifica que su uso está indicado para un caso determinado. Algunos incluso se pueden aplicar a las crisis migrañosas, cuyo mecanismo es muy diferente al de las cefaleas convencionales.
- Remedio casero para el dolor de cabeza y para las migrañas
Pese a que las migrañas constituyen un caso aparte, el remedio propuesto es válido para todo tipo de cefaleas y también para migrañas.
Su aplicación es sencilla, consiste en recostarse un rato en una habitación silenciosa y a oscuras, a poder ser fresca, cerrar los ojos a intentar respirar lenta pero profundamente.
De esta forma se evitan los síntomas de fotofobia característicos de las migrañas y de muchas cefaleas y también la fonofobia. Al controlar la respiración se asegura un mejor aporte de oxígeno al cerebro.
Este remedio casero debería aplicarse siempre que fuera posible, independientemente de que se emplee junto con otros tratamientos naturales aquí descritos. - Tratamiento natural para cefaleas de tipo tensional con pasiflora y espino blanco
Cuando una persona pasa por un momento especialmente difícil o sufre de estrés agudo, sin darse cuenta mantiene todo su cuerpo en tensión. Esto acaba provocando la llamada cefalea en casco, un dolor de tipo compresivo y en ocasiones palpitante que incluye todo el cráneo excepto en ocasiones la zona del rostro.
La toma de una infusión que contenga una cucharadita de postre de pasiflora seca y otra de espino blanco por taza de agua, aliviará en gran medida el problema. Esta infusión deberá consumirse tan pronto como comiencen los síntomas, para ser más efectiva. Puede repetirse la toma al cabo de unas horas si fuera necesaria, procurando no sobrepasar las cuatro tazas en un mismo día.
La pasiflora es ansiolítica y ligeramente analgésica, y el espino blanco, además de ser un tranquilizante suave restablecerá el correcto flujo sanguíneo al cerebro, deficiente a causa de la tensión muscular prolongada.
Este remedio puede aliviar las migrañas cuyo desencadenante sea el estrés, aunque es más efectivo en la cefalea de tipo tensional. - Remedio para el dolor de cabeza con té verde y hierbabuena
La mezcla a partes iguales de hierbabuena y té verde se conoce con el nombre de té moruno. El té moruno suele consumirse con mucho azúcar, si bien no es necesario que esté tan dulce para este remedio casero, sí es preferente que la infusión se edulcore con azúcar o con miel siempre que la persona no padezca diabetes.
El té verde contiene una pequeñísima cantidad de cafeína, que contrae suavemente los vasos sanguíneos, haciendo que la sangre de la cabeza fluya con más fuerza. El azúcar o la miel aportan glucosa, el “alimento” del cerebro, que le permite aprovechar el oxígeno (y el cerebro consume mucho oxígeno). Y la hierbabuena es ligeramente analgésica además de sedante suave.
Esta infusión hace más efecto si se toma templada o fría. Se debe tomar una taza al comenzar los síntomas, pudiéndose repetir el proceso hasta 4 veces en el mismo día si fuera necesario. La cantidad a emplear es de una cucharadita de postre colmada de la mezcla ya preparada, pudiendo aumentarse un poco la cantidad si fuera necesario. - Remedio casero para la cefalea con café
Cuando el dolor de cabeza sea tan fuerte como para necesitar acudir a los fármacos, conviene tomar éstos acompañados de un café negro bien cargado si es que el medicamento no incorpora cafeína en su composición. Esto es debido a que la cafeína potencia la acción analgésica de los medicamentos para tratar migrañas y cefaleas.