Cuando el síndrome del intestino irritable (SII) se manifiesta como contracciones excesivas o fuertes de los músculos intestinales puede resultar en diarrea, mientras que sí el movimiento se ralentiza produce estreñimiento.
Esta condición también conocido como síndrome del colon irritable (SCI) está íntimamente relacionada con los efectos de los alimentos que consumimos, pudiendo tratarse o prevenirse a través de una dieta saludable que contenga alimentos curativos.
Entre los alimentos más indicados para tratar o prevenir el SII encontramos las semillas de lino, que son un alimento curativo en el caso del estreñimiento, por su gran riqueza en fibra y ácidos grasos saludables omega-3, pudiendo añadirse a los cereales, ensaladas, pan y yogur. Se recomienda consumir una cucharada como ración ya que proporciona aproximadamente 3 g de fibra y esta cantidad es suficiente para ayudar a empujar los materiales a través del sistema digestivo para su eliminación.
Es importante moler las semillas de lino en un procesador de alimentos para obtener todos sus beneficios, ya que el sistema digestivo no es capaz de desglosar correctamente su cubierta, por lo cual debemos romperla para obtener todos sus beneficios nutricionales.
El jengibre es muy útil para ayudar a aliviar los síntomas del SII, debido a que ésta prodigiosa raíz estimula el sistema digestivo favoreciendo la peristalsis o contracciones musculares ondulatorias del estómago y el tracto intestinal, aliviando el estreñimiento y calmando el estómago irritado, por ello se recomienda añadir el “jengibre rallado” a sopas, guisos y salteados, así como beber un té dos o tres veces al día, dependiendo de la condición.
Las verduras de hoja verde son ricas en vitaminas, minerales y nutrientes necesarios para un funcionamiento normal del cuerpo, además de representar la mejor fuente de fibra y calcio para estimular la regulación del sistema digestivo y las contracciones del músculo liso respectivamente.
El diente de león en particular tiene propiedades específicas para los casos de SII, ya que es un laxante suave y además aumentan el flujo de la bilis en el intestino grueso, situación que ayuda a aliviar naturalmente el estreñimiento.