Hay muchas causas para esta enfermedad que puede llegar realmente a afectar la vida diaria de las personas que la sufren. Las causas más comunes para no poder conciliar el sueño se remiten a las discusiones familiares, a preocupaciones por el trabajo, a los problemas económicos (que hoy en día nos acosan más que nunca) y a temas de salud.
La falta de sueño, o un sueño que no sea lo suficientemente reparador, que se interrumpa, o que simplemente no llegue a las fases de real descanso, se va traduciendo en una pérdida de energía y una ofuscación mental que, a la larga causa reales inconvenientes para la salud de las personas.
Afortunadamente son muchas las plantas medicinales que pueden utilizarse para ayudar a solucionar el insomnio actuando sobre sus causas, como es el caso del estrés que pueda ocasionarse por variados motivos y que puede ser causa principal de insomnio. Por ejemplo, la Pasiflora, es una de estas plantas medicinales contra el insomnio. En muchos estudios de tipo farmacológico, se ha manifestado que la Pasiflora tiene un efecto sedante e hipnótico, además de que también tiene una actividad ansiolítica notable.
El mecanismo de acción de esta propiedad ansiolítica de la Pasiflora es muy similar a las químicas y conocidas benzodiacepinas pero sin los efectos secundarios:
La Pasiflora en infusiones (con las flores y las hojas) o comprimidos ayuda a que se alcancen las fases profundas del sueño y a reducir los momentos de despertar por la noche.