La Alcachofa o Alcaucil es una de las verduras más saludables y posee muchísimas propiedades curativas.
Su aporte mayoritario es de agua, seguido de hidratos de carbono, el nutriente más abundante, en forma de inulina y fibra, además de vitaminas y minerales que convierten a la Alcachofa en un alimento importante para agregar en la dieta de todos los días.
Estudios médicos indican que los compuestos de la Alcachofa ayudan a prevenir y combatir la diabetes debido a que la mayoría de sus carbohidratos están en forma de inulina, un polisacárido que cumple una función importantísima para las personas diabéticas.
La inulina se metaboliza en el organismo creando unidades de fructosa en lugar de glucosa. La fructuosa es, un azúcar asimilable sin la necesidad de insulina.
Es decir que la Alcachofa previene o ayuda a combatir la diabetes porque ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.
Este componente de la Alcachofa también ayuda a reducir el nivel de colesterol en la sangre, disminuyendo el riesgo de ataques cardíacos y mejorando la circulación. La inulina se puede encontrar además en vegetales como puerro, cebolla, ajo y espárragos.
La abundancia de fibra en las Alcachofas es también beneficiosa para los diabéticos porque ralentiza la absorción de la glucosa, con lo que evita elevaciones bruscas de la glucemia.
Se recomienda a las personas que padecen Diabetes, y están tomando medicamentos o recibiendo insulina, consultar con su médico antes de consumir grandes cantidades de Alcachofa o Alcaucil.