El Aciano (Centaurea cyanus) es una hierba que en la medicina popular se utiliza su infusión para tratar los anillos oscuros debajo de los ojos o las populares ojeras, ya que es capaz de impedir la formación de las mismas y al mismo tiempo brindar suavidad y tensión a la piel, por contener sustancias activas tales como las sales de potasio y taninos, que le brindan un gran poder astringente.
Internamente el Aciano es una hierba medicinal recomendable para el tratamiento de afecciones renales y urinaria por ser un poderoso diurético natural y en casos de diarrea (astringente) cuando se usa en infusiones, pero además sus propiedades medicinales se extienden brindando alivio a los procesos reumáticos y para calmar estados emocionales relacionados con la anorexia.
La infusión de aciano se prepara a partir de una y media cucharada de la hierba añadiendo 300 ml de agua hirviendo, para dejar que se enfríe durante 15-20 minutos, debiendo consumirse tibia, media hora antes de las comidas principales. Esta infusión es muy útil para tratar la diarrea y eliminar los parásitos intestinales, así como al combinarse con flores de arándano rojo, se transforma en un diurético natural muy poderoso.
Externamente debido a sus efectos calmantes el Aciano se utiliza en el tratamiento de afecciones de la piel como los eczemas y las ulceraciones con mucho éxito, así como en estética trata eficazmente los músculos faciales y las arrugas.
Sus cualidades antisépticas se utilizan aplicándolo de forma tópica en cataplasmas, muy indicado para los casos de conjuntivitis, orzuelos, irritaciones e inflamaciones de los párpados, para lo cual se debe añadir una cucharada de aciano a 200 ml de agua, donde se humedecerá la cataplasma.
Máscara Facial de Aciano: se prepara a partir de la mezcla de 1 cucharada de crema agria con 2 cucharadas de leche, una cucharada de miel y una yema de un huevo. Esta máscara facial casera se aplica sobre la cara dejándola por 30 minutos y brindará efectos regenerativos, que le darán a la piel un aspecto suave y sedoso.