Versión para imprimir

Versión para imprimir del artículo Propiedades de la Salicaria. Planta medicinal. No incluye formatos especiales ni imágenes.
Propiedades de la Salicaria. Planta medicinal
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
https://alimentosparacurar.com
Propiedades de la Salicaria. Planta medicinal
La planta Salicaria es especie invasora que desplaza a la vegetación propia del ecosistema donde caen sus semillas, sin embargo los beneficios de la salicaria para tratar algunas dolencias explican el porque de su cultivo.

Propiedades y Beneficios para la Salud de la Salicaria

La salicaria es una planta de hoja perenne que crece en terrenos muy húmedos como las riberas de los ríos y se extiende rápidamente ahogando la flora circundante.

 

Las propiedades medicinales de la salicaria se deben fundamentalmente a su riqueza en taninos, que le otorgan propiedades astringentes. Pero entre sus principios activos se encuentran también sustancias antitumorales y antocianina, capaz de mejorar algunos problemas de visión y de circulación así como procesos de tipo inflamatorio.

 

Cuando se utiliza en forma de infusión, permite realizar lavados oculares que pueden ser beneficiosos en casos de conjuntivitis, siempre que se tenga la precaución de filtrar perfectamente el líquido antes de su uso.

 

La salicaria es una planta antidiarreica, y en la actualidad se estudia la conveniencia o no de su uso en pacientes con enfermedad de Chron.

También es la salicaria una planta que ayuda a ralentizar algunas enfermedades degenerativas, en especial las asociadas al proceso natural de envejecimiento.

 

Aplicada de manera local, la salicaria resulta efectiva en el tratamiento de eccemas y otras afecciones cutáneas, en especial en casos de dermatitis seborreica. También ayuda a la coagulación de la sangre, siendo empleada para detener hemorragias nasales, así como antiguamente se empleaba en forma de lavativas para disminuir los problemas de menorragias. Y continuando con los beneficios de la salicaria en el aparato reproductor femenino, permite tratar casos de prurito vaginal no causados por hongos.


Contraindicaciones de la Salicaria

Por su contenido en taninos no se recomiendan tratamientos prolongados por vía oral  a base de salicaria a personas con problemas de anemia ferropénica. En caso de estar tomando suplementos de hierro, deberán espaciarse al menos dos horas en relación a la ingesta del preparado que contenga salicaria.

Texto extraido de: https://alimentosparacurar.com
Enlace: http://alimentosparacurar.com/n/2884/propiedades-de-la-salicaria-planta-medicinal.html
Propiedades de la Salicaria. Planta medicinal
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
Inicio de Alimentos para curar