La planta wasabi se considera en medina oriental como un alimento Yang, capaz de combatir las enfermedades relacionados con el exceso de Yin, esto es, enfermedades que empeoran con el frío: catarros, dolores articulares, incluso problemas de estómago.
Lo cierto es que el wasabi es un potente antimicrobiano natural, de ahí su consumo junto con pescado crudo o su uso para conservar el mismo. Además, entre los beneficios del wasabi, se debe mencionar su capacidad para acabar con ciertos parásitos que puede tener el pescado de manera natural y que mueren durante la cocción. No obstante no protege contra el temible anasakis salvo si el pescado ha estado en contacto con wasabi o con jengibre durante largo tiempo.
Una de las propiedades distintivas del wasabi es su picor, diferente al de otros alimentos. Se trata de un picor que estimula la secreción nasal, por ello el wasabi sirve en refrios y gripes para descongestionar las vías respiratorias superiores por su efecto mucolítico a la vez que su acción antiséptica alivia los problemas de garganta. Curiosamente el consumo comedido de wasabi no produce irritación ni ardor estomacal.
El wasabi tiene un ligero efecto fluidificante de la sangre y con ello mejora el riego sanguíneo, y se estudia su capacidad para prevenir algunos tipos de cáncer.
Las propiedades del wasabi corroboran lo que predica la medicina tradicional: sirve para tratar enfermedades producidas por un exceso de yin.
Esta raíz en Japón se utiliza fresca y rallada como condimento de platos con pescado o agregado en ensaladas.
En Occidente es más frecuente usarlo como condimento cremoso en muchos platos de comida japonesa, como el sushi. Es frecuente mezclar el wasabi dentro de un recipiente con salsa de soja para acompanar este plato.
Donde se compra el Wasabi?
Se encuentra a la venta en grandes supermercados y tiendas especializadas en productos orientales o naturales.