En la actualidad las dietas modernas son deficitarias en el contenido de magnesio desde los productos elaborados hasta los naturales por desmineralización de los suelos de cultivo, que se encuentran empobrecidos por los sistemas intensivos de producción.
El magnesio, en su nivel normal, actúa de forma sinérgica con el calcio en el organismo, favoreciendo su fijación y evitando que éste se acumule de forma anormal, como los depósitos en las articulaciones o los cálculos en los órganos.
La deficiencia de Magnesio puede derivar en hipertensión, diabetes, palpitaciones, calambres, fibromialgia, insomnio, ansiedad, dolor de cabeza, tics y más, lo cual nos da una idea de la importancia de este mineral alcalino que además lucha contra acidez orgánica o terreno de cultivo para las enfermedades.
Para incorporar mayores niveles de magnesio biológico en nuestra dieta, debemos conocer cuáles son los alimentos que mayor contenido del mineral poseen, entre los cuales mencionaremos; las legumbres y los frutos secos como por ejemplo; las arvejas, lentejas, porotos aduki, garbanzos, almendras, nueces, pistachos, avellanas, semillas de girasol, sésamo y lino, así como también pero en menor proporción lo encontramos en los vegetales, principalmente de hoja color verde oscuro, como la acelga, espinaca, achicoria, etc.
Las frutas que contienen magnesio son los higos secos, aguacates, piña, grosellas, bananas, etc., y entre los productos de origen animal los huevos son ricos en magnesio, lácteos (principalmente los quesos duros), moluscos, carnes rojas, pescado.
Como mencionamos al principio el calcio es sinérgico y antagonista con el magnesio, por lo cual interactúan y el exceso de uno puede perjudicar al otro generando una deficiencia, por ello el consumo desmedido de calcio como se aconseja en la época actual para evitar la osteoporosis, puntualmente en el caso de las mujeres, puede generar un desequilibrio en este nivel, motivando la aparición de lo que se pretende prevenir.
Un estudio reveló que el exceso de calcio por la ingesta de suplementos en mujeres mayores, incrementó el riesgo a un ataque cardíaco y en este caso particular el magnesio se encontraba en deficiencia por dicho exceso de calcio, dando a comprender la íntima relación entre el Calcio y el Magnesio, de cuyo equilibrio depende la salud.
Sigue leyendo => Dos minerales indispensables para Huesos y Músculos, Calcio y Magnesio