La presión arterial alta es un desequilibrio que pone en riesgo la vida y suele no avisar o dar síntomas que nos alerten para tomar los recaudos del caso, por ello los controles periódicos y un estilo de vida saludable son los mejores aliados para regularla. Ciertos alimentos poseen la capacidad natural para mantener el equilibrio circulatorio entre ellos la papa que demostró efectos hipotensores en un estudio llevado a cabo en Pennsylvania EE.UU.
La investigación fue llevada a cabo en la Universidad de Scranton, Pennsylvania, Estados Unidos, revelando que el consumo de dos porciones de papas a diario induce a una reducción de la presión sanguínea en el cuerpo, además de ofrecer como alimento un alta calidad de hidratos de carbono, pero de bajas calorías, lo cual rompe con el mito de eliminarlas totalmente de la dietas para bajar de peso.
El estudio se realizó sobre un grupo de hombres y mujeres a los cuales se les pidió que consumieran dos porciones de papas al día, almuerzo y cena por el lapso de un mes, teniendo en cuenta que la mayoría tenía sobrepeso u obesidad.
Después de un mes el control médico demostró una reducción significativa de la presión arterial, que motivó inclusive una reducción de los medicamentos destinados al control de la presión arterial.
Los investigadores recomendaron para obtener un máximo beneficio del consumo de papas, procesarlas con un horno de microondas sin pelarlas y sin agregados de mantequilla, aceite o salsa de soja o sea en estado natural, para beneficiar la salud en todos sus aspectos, dijo el líder del estudio Joe Vinson.
Además la papa tiene ventajas saludables sobre la obesidad, a diferencia de lo que se cree en las dietas estándar, ya que; "las papas contienen hidratos de carbono de alta calidad pero con menos calorías", agregó el especialista, quien espera que esta investigación ayude a reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, resultado final de la hipertensión.