De las doscientas especies de geranio que existen, dos de ellas, el geranio común (Pelargonium graveolens) y el geranio egipcio (Pelargonium asperum) son las más empleadas en cosmética y en medicina natural para mejorar la salud de la piel. Y, aunque parecidas, las propiedades medicinales de ambos tipos de geranio presentan también sus diferencias.
Las propiedades medicinales del geranio común están relacionadas con su potente acción astringente unida a sus propiedades antisépticas y ligeramente antiinflamatorias.
Los preparados naturales que incluyan geranio común son muy apropiados para regular las secreciones sebáceas en pieles mixtas o grasas, así como para tratar el acné adolescente, que suele ir acompañado de una excesiva actividad de las glándulas sebáceas de la piel, por cuestiones hormonales.
Es habitual combinar el geranio común con la rosa, para lograr además de un mayor efecto astringente, una acción descongestionante, indicada en el tratamiento de las pieles mixtas o grasas y sensibles.
Las propiedades medicinales del geranio egipcio, también llamado geranio rosado, difieren por presentar principios activos diferentes, algunos compartidos con las rosas (se aprecia incluso en el olor).
El geranio de Egipto es más potente como principio activo antimicrobiano, por lo que se suele emplear también en el tratamiento del acné, pero su efecto astringente es más suave, como sucede con las rosas. De hecho, los preparados con geranio egipcio pueden ser usado en todo tipo de pieles sensible, tan sólo se requiere variar algún ingrediente en la mezcla final.
El geranio egipcio posee propiedades suavizantes y descongestionantes, al igual que sucede con las rosas, y es el geranio egipcio una planta medicinal muy recomendable en el tratamiento de pieles enrojecidas, ayudando incluso a ralentizar el avance de la cuperosis. El geranio de Egipto resulta más adecuado para tratar el acné adulto que el geranio común.
Nota: Ninguna especie de geranio es comestible, todo lo aquí descrito se
refiere al uso tópico de ambas especies, geranio común y geranio
egipcio.
Comercialmente se consigue aceite esencial de geranio o en forma de spray que viene más diluido para su aplicación directa sobre la piel.