Las fuentes más ricas de proteína completa son de origen animal, sin embargo el reino vegetal también las contiene y en abundancia, solo requieren de una correcta combinación entre los distintos alimentos vegetales con proteínas, que por supuesto ofrecen el beneficio extra de no contener grasas saturadas insalubres.
Estas son algunas de las mejores fuentes vegetales de proteínas, para mantener una dieta equilibrada y saludable
Esta variedad de cereales conservan intactos todos sus nutrientes, a diferencia de los refinados y entre ellos a nivel proteico destacan la quinua, las lentejas y la cebada, recomendándose combinarlas con vitamina C (jugos cítricos o alimentos ricos en esta vitamina), para su correcta fijación. Aproximadamente cada taza de quinua cocida proporciona 18 gms de proteína, por lo cual se la considera uno de los granos más ricos a nivel proteico.
Esta legumbre se considera muy especial por su altísimo contenido de proteína de origen vegetal que algunos especialistas consideran casi completa y que por milenios junto al arroz ha representado la base de la alimentación oriental.
En la actualidad el consumo de soja se ha extendido a casi todos los niveles de la alimentación humana por la gran cantidad de productos alimenticios que se elaboran a partir de ella, como la leche y el queso o tofú, además de ser incorporada a distintas bebidas y golosinas.
Estos alimentos son fuentes de proteína vegetal por excelencia que han acompañado al ser humano desde los principios de los tiempos y en la actualidad se consideran indispensables para una dieta equilibrada, sana y natural.
Entre ellos podemos mencionar en orden de importancia proteica; las nueces del Brasil o castañas de Para, almendras, cacahuetes, nueces, avellanas y entre las semillas; lino, sésamo, girasol y calabaza son verdaderas bombas nutricionales tanto por su riqueza en proteínas vegetales como en ácidos grasos saludables, que previenen enfermedades.