El romero se suele añadir a la carne para brindarle sabor a modo de condimento natural, pero ahora hay otra razón para usarlo y es muy importante ya que nada menos ayudaría a prevenir una de las enfermedades más características de la época, el cáncer.
Los científicos encontraron en la adición de esta hierba aromática a las hamburguesas, que puede romper potencialmente los compuestos llamados “aminas heterocíclicas”, las cuales se forman cuando la carne esta muy cocida y pueden estimular el desarrollo del cáncer.
Efectos del Romero sobre los componentes dañinos de la carne muy cocida
La presencia de estas aminas es un problema particular de la carne cocinada a altas temperaturas durante un largo período de tiempo, sin embargo la investigación llevada a cabo en la Universidad de Kansas (EE.UU) mostró que la adición de romero en las empanadas de carne redujo los niveles de aminas entre un 30 a un 100 por ciento, situación que se produce debido a las propiedades antioxidantes naturales del romero.
El romero es parte de un grupo de hierbas conocidas como especias aromáticas, muy ricas en antioxidantes naturales que también incluyen a la albahaca, menta, salvia, ajedrea, mejorana, orégano y tomillo. Marinar con cualquiera de estas especias añade un impulso saludable a los alimentos cocinados a la parrilla, de la misma forma que frotar extractos de romero sobre la carne.
Por lo tanto la adición de romero es una alternativa saludable para cocinar la carne a temperaturas altas y para aquellos que no gusten del sabor de romero fresco, pueden utilizar el extracto de romero.
El romero es muy rico en potasio y favorece la micción, por lo tanto actúa sobre la presión arterial disminuyéndola y favoreciendo a la salud cardiaca, pero además tienen la capacidad de mejorar la tonicidad muscular.