El consumo de calcio según ha demostrado una investigación publicada en la revista FASEB Journal, define que los niveles de calcio son bajos dentro de las células grasas, ya que tendría la capacidad de acelerar el proceso de la lipólisis o descomposición de la grasa. Existe considerable evidencia publicada en la revista Journal of Nutrition que también vincula un mayor consumo de calcio con la reducción de grasa abdominal.
La vitamina D también se ha asociado con la regulación del peso corporal, según varios estudios que han relacionado un mayor riesgo de exceso de peso cuando existe una deficiencia de ésta vitamina. Un estudio encontró en mujeres que seguían una dieta baja en calorías y que tenían niveles altos de vitamina D, una mayor perdida de peso, que aquellas con la misma dieta, pero con niveles más bajos de la vitamina.
Esta información avala los resultados de un estudio publicado en línea por la revista American Journal of Clinical Nutrition, llevado a cabo sobre hombres y mujeres a los que se les dio a beber distintos tipos de zumos de naranja, uno del tipo simple, otro light, otro fortificado con calcio y vitamina D y otro de control.
En resumen se distribuyó de la siguiente forma el estudio:
El juicio se prolongó durante 16 semanas y cada uno de los participantes del estudio fue evaluado sobre una serie de medidas de su cuerpo, incluyendo el peso corporal y circunferencia de la cintura, no existiendo diferencias significativas entre los grupos al inicio del estudio. Se debe tener en cuenta como dato anecdótico, que el exceso de grasa abdominal se encuentra generalmente ligada a enfermedades crónicas como la enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2.
El resultado del estudio definió una mayor reducción del peso corporal, puntualmente de grasa abdominal en las personas que bebieron jugo enriquecido con calcio y vitamina D, por lo cual ambos nutrientes combinados representan una muy buena opción para cualquier programa dietético.