La salud de nuestro corazón depende de varios factores, pero existen un par de aceites que podemos usar en las comidas y brindan protección en todos sus niveles y son los que contienen ácidos grasos mono insaturados y polinsaturados, los llamados aceites saludables, por ser capaces de ayudar a disminuir los niveles de colesterol y por consiguiente disminuir también el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Los aceites ricos en grasas polinsaturadas son los conocidos como omegas particularmente 3 y 6, aunque suele presentarse un desbalance por que el más consumido es el omega 6 y cuando este prevalece sobre el omega 3, puede causar inflamación incrementando el riesgo de enfermedad, por ello el consumo debe ser equilibrado.
Los aceites saludables mono saturados son los que contiene el aceite de oliva, predominante en la dieta mediterránea considerada como la más saludable del mundo. El aceite de oliva se compone de un 78 por ciento de ácidos grasos mono insaturados, un 8 de polinsaturados y un 14 por ciento de ácidos grasos saturados, además de contener una pequeña cantidad de ácidos grasos omega 3 o alfa-linolénico.
Este prodigioso aceite saludable debe preferirse el obtenido por primera presión en frio, que recibe el nombre de extra virgen, ya que posee mayores propiedades saludables al ser puro.
El aceite de canola también
es muy rico en grasa mono insaturada, presentando una mezcla de 62 por ciento
de ácidos grasos mono insaturados, un 31 de polinsaturados y un 7 por ciento de
ácidos grasos saturados. El aceite de
canola tiene un sabor neutro y es adecuado para la mayoría de los usos culinarios
en general, como hornear, cocinar al horno, freír y saltear.
Es importante tener en cuenta que el Aceite de Canola para que sea beneficioso para la salud debe obtenerse por prensado en frio (como el de oliva).
IMPORTANTE: Cualquier aceite, incluido el aceite de canola, si se procesa mediante el uso de altas temperaturas y disolventes químicos como el hexano destruye los ácidos grasos omega y todas sus propiedades originales.
Otros aceites saludables
A este grupo podemos agregar el aceite de girasol, nuez, linaza y sésamo, todo ellos muy utilizado en el mundo oriental, tanto en la alimentación como en la medicina, ya que forman parte de un gran número de recetas o tratamientos naturales en las medicinas tradicionales como la hindú y la china particularmente.