Además de sus efectos beneficiosos sobre el sistema digestivo, la fibra soluble que contiene la arveja ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre, condición que protege la salud cardiaca y además ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. Por lo tanto si se tiene resistencia a la insulina, hipoglucemia o diabetes, una modesta legumbre como la arveja puede ayudar a equilibrar estas condiciones de salud.
Los estudios llevados a cabo sobre dietas altas en fibra y su relación con los niveles de azúcar en la sangre, han demostrado enormes beneficios saludables. En dichos estudios los investigadores compararon a dos grupos de personas con diabetes tipo 2, un grupo fue alimentado con diferentes cantidades de alimentos ricos en fibra como las arvejas (50 grs) y otro grupo consumió la dieta diabética estándar americana compuesta por 24 gramos de fibra para consumir por día.
Como resultado aquellos que comieron la dieta alta en fibra tuvieron los niveles más bajos de glucosa en plasma e insulina, además de presentar niveles reducidos de colesterol total y triglicéridos.
Además de su contenido en fibra las arvejas secas también contienen otros nutrientes saludables para el corazón, como el potasio, mineral que puede disminuir el crecimiento y el desarrollo de placas de los vasos sanguíneos reduciendo el riesgo de aterosclerosis, así como también tiene la capacidad de bajar la presión sanguínea alta. Para tener en cuenta una taza de arvejas cocidas proporciona un 20 por ciento de la necesidad diaria de potasio.
Otro componente saludable contenido en las arvejas es el molibdeno, mineral que forma parte de la enzima sulfito oxidasa, la cual es responsable de la desintoxicación de los sulfitos, un tipo de conservante comúnmente añadido a los alimentos preparados como ensaladas delicatessen y otras.
Las personas que son sensibles a los sulfitos en estos alimentos pueden experimentar palpitaciones, dolor de cabeza o desorientación si consumen los sulfitos sin saberlo, y más aún cuando las reservas de molibdeno son insuficientes para desintoxicar. Como parámetro a tener en cuenta una taza de arvejas secas proporciona 196 por ciento del valor diario mínimo recomendado de molibdeno.