La Nuez de Kola proviene de un árbol nativo de las costas tropicales de África y presenta distintas variedades como; kola vera, nitida y accuminata, con distintos contenidos de cafeína. Su consumo generalmente se hace en forma de decocción o tintura alcohólica tradicionalmente para tratar una variedad de condiciones, sin embargo en la actualidad se receta con supervisión profesional, ya que su elevado contenido de cafeína en exceso puede inducir síntomas de insomnio, inquietud, náuseas, vómitos y aumento de frecuencia cardiaca.
Los extractos de Nuez de Kola contienen compuestos vegetales no esteroides que tienen la capacidad de inducir la muerte de las células cancerígenas particularmente en la próstata y a su vez puede modular el crecimiento de la glándula y su función, según un artículo publicado en "Journal of Toxicology", aunque no puede sustituir los medicamentos recetados.
Otro beneficio del extracto obtenido a partir de una variedad de nueces de kola puede inhibir significativamente el crecimiento de las bacterias pertenecientes a las especies de mycobacterium, responsables de una variedad de enfermedades, como la tuberculosis y la meningitis, según un estudio publicado en la revista "Investigación de Fitoterapia", sin embargo la utilización de las propiedades anti-micro bacteriana de nuez de kola para el tratamiento de infecciones deben usarse sólo bajo la supervisión profesional.
La Nuez de kola por su contenido en cafeína estimula el sistema nervioso, beneficiando las condiciones depresivas o de fatiga, pero con restricciones ya que dependerá del estado de salud general, debido a que su exceso puede ser perjudicial.
Se ha demostrado que el consumo de Nuez de Kola puede inducir a una reducción de la ingesta de alimentos y por lo tanto controlar el hambre, lo que se traduce en una reducción natural del peso corporal. Las propiedades inhibidoras del apetito se le atribuyen a la cafeína, pero además según la "Revista Africana de Biotecnología", la nuez de kola puede aumentar la tasa metabólica en concentraciones bajas, otro factor que promueve la pérdida de peso.
Para tener en cuenta: Todos los alimentos ricos en cafeína, tienen pros y contras sobre la salud que radican en la dosis, por ello los que son muy ricos en este alcaloide deben consumirse con cuidado.