Propiedades saludables de la Nuez de Kola

Nuez de Kola, sus particulares propiedades y efectos sobre La salud.
El árbol de Nuez de Kola produce frutos muy ricos en cafeína y sustancias con propiedades medicinales que actúan en distintos niveles de la salud y que van desde el control de peso a propiedades anticancerígenas.

Propiedades y beneficios de la Nuez de Kola para la salud

La Nuez de Kola proviene de un árbol nativo de las costas tropicales de África y presenta distintas variedades como; kola vera, nitida y accuminata, con distintos contenidos de cafeína. Su consumo generalmente se hace en forma de decocción o tintura alcohólica tradicionalmente para tratar una variedad de condiciones, sin embargo en la actualidad se receta con supervisión profesional, ya que su elevado contenido de cafeína en exceso puede inducir síntomas de insomnio, inquietud, náuseas, vómitos y aumento de frecuencia cardiaca.


Beneficios de la Nuez de Kola

Los extractos de Nuez de Kola contienen compuestos vegetales no esteroides que tienen la capacidad de inducir la muerte de las células cancerígenas particularmente en la próstata y a su vez puede modular el crecimiento de la glándula y su función, según un artículo publicado en "Journal of Toxicology", aunque no puede sustituir los medicamentos recetados.

Otro beneficio del extracto obtenido a partir de una variedad de nueces de kola puede inhibir significativamente el crecimiento de las bacterias pertenecientes a las especies de mycobacterium, responsables de una variedad de enfermedades, como la tuberculosis y la meningitis, según un estudio publicado en la revista "Investigación de Fitoterapia", sin embargo la utilización de las propiedades anti-micro bacteriana  de nuez de kola para el tratamiento de infecciones deben usarse sólo bajo la supervisión profesional.

La Nuez de kola por su contenido en cafeína estimula el sistema nervioso, beneficiando las condiciones depresivas o de fatiga, pero con restricciones ya que dependerá del estado de salud general, debido a que su exceso puede ser perjudicial.


Nuez de Kola y Pérdida de Peso

Se ha demostrado que el consumo de Nuez de Kola puede inducir a una reducción de la ingesta de alimentos y por lo tanto controlar el hambre, lo que se traduce en una reducción natural del peso corporal. Las propiedades inhibidoras del apetito se le atribuyen a la cafeína, pero además según la "Revista Africana de Biotecnología", la nuez de kola puede aumentar la tasa metabólica en concentraciones bajas, otro factor que promueve la pérdida de peso.


Para tener en cuenta: Todos los alimentos ricos en cafeína, tienen pros y contras sobre la salud que radican en la dosis, por ello los que son muy ricos en este alcaloide deben consumirse con cuidado.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Propiedades saludables de la Nuez de Kola
Evitar la Hipoglucemia con frutos secos
La hipoglucemia es una bajada del nivel de azúcar en sangre y es relativamente común en personas con diabetes. Las frutas secas son ideales para restituir la energía y el nivel de azúcar necesaria para el organismo al sufrir una hipoglucemia.
Alimentos con Omega 9
Los ácidos grasos Omega 9 no son nutrientes esenciales, sin embargo consumir alimentos que contienen Omega 9 brinda muchos beneficios para nuestra salud, sobre todo en enfermedades cardiovasculares.
Nueces para Prevenir Problemas Cardiovasculares
Las Nueces pueden consumirse de muchas formas, desde solas a modo de aperitivo hasta formando parte de deliciosos postres. Y con muy pocas que tomemos al día estaremos mejorando nuestra salud.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Propiedades saludables de la Nuez de Kola. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Nueces(13 artículos)
Cafeina(5 artículos)
Buscador
Seguinos en...
Propiedades saludables de la Nuez de Kola
Imagen ilustrativa del artículo Propiedades saludables de la Nuez de Kola
Nuez de Kola y sus propiedades medicinales
  Inicio de Alimentos para curar