La enfermedad renal requiere de una dieta compuesta de alimentos que contengan bajos niveles de potasio, inclusive para los casos en los cuales ciertos medicamentos eleven los niveles del mineral. Las personas con enfermedad renal o insuficiencia renal por lo general no procesan correctamente potasio, condición que eleva peligrosamente sus niveles en sangre.
Entre los alimentos ricos en almidones pero bajos en niveles de potasio encontramos; los fideos, el arroz y la pasta, según la Universidad de Pittsburgh, debiendo evitar los cereales de grano entero y frutos secos que son muy ricos en el mineral.
Si hablamos de frutas a la hora de elegir para una dieta restringida en potasio encontramos; manzanas, uvas, cerezas, uvas, duraznos, peras, mandarinas, ciruelas, piñas y sandías, además la mayoría de las bayas como los arándanos y las fresas también son incluidas.
Las frutas a evitar por su elevado contenido en potasio son; los plátanos y las naranjas, según recomienda la Clínica Mayo, que además no recomienda el consumo de frutas desecadas tales como; albaricoques, pasas, ciruelas pasas y los higos.
Los vegetales más recomendados para una dieta renal baja en potasio son; los guisantes verdes, cebollas, pimientos, setas frescas, lechuga, rábanos, apio, maíz y coliflor, como los más bajos, pero también se puede incorporar en menor medida los espárragos, pepinos, berenjenas, col rizada, perejil, berro y ruibarbo. Los vegetales a evitar en una dieta para la insuficiencia renal son; la espinaca, tomates, coles de Bruselas, zanahorias crudas, legumbres, calabazas, nabos, setas en conserva y colinabos.
Otros alimentos aptos para casos de Insuficiencia Renal
Entre los productos elaborados bajos en potasio se pueden incluir tartas (rellenas con los vegetales recomendados), pasteles y galletas pero que no contengan nueces o chocolate, ya que estos alimentos como también la mantequilla de cacahuete son muy ricos en potasio.
En una dieta para la insuficiencia renal se deberá tener muy en cuenta que los dulces y postres no contengan frutas como los plátanos o naranjas, según el departamento de nutrición de la Clínica Mayo.