Entre los síntomas comunes de la gripe se
incluyen; fiebre, tos, congestión, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, dolor de
garganta y fatiga, los cuales tienen duración de siete días como parámetro
general, pero puede variar dependiendo del estado de salud.
Para la medicina china la gripe es una condición de frio y como tal debe tratarse con alimentos de características calientes, como es el caso de los alimentos picantes, por ejemplo las pimientas.
Uno de los alimentos más recomendados para prevenir y tratar la gripe es la pimienta de Cayena, muy rica en compuesto químico llamado capsaicina, el ingrediente activo que le brinda el sabor picante a la pimienta y que durante siglos fue utilizado por las medicinas tradicionales como un calmante para el dolor, ayudante circulatorio y problemas digestivos.
A nivel científico la investigación ha encontrado que los aerosoles nasales que contienen capsaicina tienen la capacidad de reducir la congestión, según un estudio publicado en la revista “Asma e Inmunología”.
Otro alimento picante recomendado para prevenir y tratar naturalmente la gripe, es el rábano picante conocido como daikon, alimento que la medicina tradicional china utiliza desde hace milenios con este fin medicinal, ya que la planta es muy rica en propiedades antibióticas naturales, por su alto contenido en sustancias azufradas.
Puntualmente el jugo de la raíz del rábano picante, trata con eficacia molestias sinusales, tan comunes en el proceso gripal. La medicina tradicional recomienda tomar media cucharadita de rábano picante rallado, tanto en la mañana como por la tarde, para aliviar la congestión nasal, además de añadirlo a la comida para potenciar las defensas orgánicas y así estimular a una recuperación más rápida de los síntomas gripales.
El ajo es considerado una panacea para la salud y en el caso de la gripe no es la excepción, ya que su gran poder antibacteriano y antibiótico natural tiene la capacidad de prevenir y tratar la gripe, siendo otros de los remedios chinos más utilizados sobre esta condición.