Según investigadores de la Universidad de Harvard, las semillas de damasco o albaricoque son valoradas como un alimento tónico para el sistema respiratorio y el sistema inmunológico, condiciones preventivas de la enfermedad. Según el Dr. Shiu-ying de Harvard, señala que las semillas de damasco se consumen como un tónico de forma tradicional preparándose en forma de una bebida o de gachas.
Entre los beneficios saludables de las semillas de damasco se encuentran los relacionados a la salud digestiva, ya que alivian el estreñimiento, según Jin Youyu, profesor de la Universidad Capital de Beijing, define en su libro, "El poder curativo de las hierbas medicinales chinas y recetas", que los núcleos de estas semillas tienen potentes propiedades laxantes naturales, ya que humedecen la materia fecal promoviendo los movimientos intestinales de forma natural.
Como remedio tradicional chino para el estreñimiento las semillas de damasco se preparan en decocción, en una proporción de dos semillas de damasco y una almendra o semilla de durazno.
Las semillas de damasco contienen una alta concentración de vitamina B17, un nutriente que se cree es beneficioso en el tratamiento y prevención del cáncer, que según Elson M. Haas, director médico del Centro de Medicina Preventiva en California, el principal beneficio asociado con la vitamina B17 se encuentra en el tratamiento del cáncer, cuyos efectos puntuales son la capacidad de reducir el tamaño de tumores y prevenir su propagación a los tejidos sanos.
Otro factor relacionado a sus beneficios anti cáncer, es que también tiene propiedades analgésicas que ayudan a aliviar el dolor intenso asociado con el proceso canceroso. Otros beneficios reportados sobre la acción terapéutica de esta vitamina hacen referencia al tratamiento del reumatismo y la hipertensión arterial.
Para tener muy en cuenta; el consumo exagerado y desmedido de semillas de damasco es muy grave, ya que posee altos niveles de cianuro en sus núcleos, los cuales en exceso pueden ser tóxicos y perjudiciales para su salud, por ello solo se deben consumir bajo control profesional.