Los síntomas característicos de la gripe incluyen; fiebre, tos, congestión, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, dolor de garganta y fatiga, los cuales en su conjunto nos hacen pasar un mal rato que puede durar entre 7 y 10 días, periodo después del cual el organismo en condiciones normales puede superar. Sin embargo el proceso puede atenuarse gracias a la incorporación de alimentos de naturaleza picante, según lo plantean desde hace siglos las medicinas tradicionales del oriente.
Pimienta de Cayena para combatir los resfríos
La Pimienta de Cayena es un tipo de especia utilizada en el arte culinario para intensificar los sabores, pero en medicina natural desde tiempos inmemoriales se ha utilizado para combatir los resfríos, por contener una sustancia llamada capsaicina, el ingrediente activo que hoy la ciencia comienza a reconocer como un poderoso calmante natural del dolor, para favorecer la circulación y los problemas digestivos como la falta de apetito.
La investigación ha encontrado que los aerosoles nasales que contienen capsaicina puede reducir la congestión significativamente, según un estudio publicado en "Annals of Allergy, Asthma and Inmunology".
Rábanos picantes para aliviar la congestión de gripes y resfriados
El rábano picante es una planta que tiene una serie de beneficios potenciales para la salud, incluyendo propiedades antibióticas naturales, por lo cual el jugo de su raíz puede tratar con eficacia molestias sinusales presentes en el estado gripal. La medicina tradicional china recomienda que las personas con congestión nasal deban tomar media cucharadita de rábano picante rallado, tanto en la mañana como por la tarde para aliviar la congestión.
Ajo para los estados gripales
El ajo pariente de la cebolla, es un bulbo con características picantes y con una compleja composición química a la que se le atribuyen la cura de casi todos los males desde la antigüedad y en el caso de la gripe no se encuentra exento, ya que es considerado como el más poderoso antibiótico natural que existe. Propiedad que puede actuar sobre los estados gripales disminuyendo sus síntomas y acelerando su curación.