Aquí les brindamos 3 beneficios para la salud de la avena por los cuales no debe faltar en ningún programa dietético que se precie de saludable, ellos son;
Son numerosos los estudios llevados a cabo en los últimos años que han demostrado la eficacia de la avena para reducir los niveles de colesterol, condición que lucha contra las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares. Esta propiedad anti colesterol de la avena se la confiere su contenido en un tipo de fibra soluble que se conoce con el nombre de “beta-glucano”, la cual posee la propiedad de absorber y literalmente barrer el colesterol excedente del tracto digestivo, evitando que pueda ser absorbido por el torrente sanguíneo.
La capacidad de la avena para regular los niveles de azúcar en la sangre se debe al tipo de fibra insoluble que contiene, condición favorable para el tratamiento o control natural de la diabetes, recomendándose el consumo avena sin procesar o sea del tipo tradicional en hojuelas integrales y no la de cocción rápida.
La avena integral o avena gruesa es la forma menos procesada de avena y por lo tanto toman más tiempo al cuerpo su descomposición en azúcares, condición que le brinda sus beneficios saludables sobre el control de los niveles de azúcar en sangre y además provee de energía por más tiempo que otros alimentos.
Si bien la avena es una fuente extremadamente rica en fibra soluble e insoluble, además es una excelente fuente de selenio, manganeso, triptófano, fósforo y tiamina, así como de hierro y proteínas bajas en grasa, todos componentes esenciales para mantener la salud o recuperarla. Pero como si esto fuera poco, la avena contiene un antioxidante llamado “avenantramidas” que sólo ella posee y cuyo beneficio es puntual para proteger la salud cardiaca.