Entre las causas que pueden originar una bronquitis se encuentran en primer término las infecciones virales, tales como la gripe o también por enfriamiento, derivando en síntomas como; tos húmeda o seca persistente que puede durar de dos a tres días, así como varias semanas, acumulación de mucosidad, fiebre, dolor de garganta y fatiga.
Cuando esta condición respiratoria se instala, ciertos alimentos pueden ayudar a acelerar los efectos del tratamiento médico designado para la curación de esta enfermedad.
Entre los mejores alimentos que favorecen la curación de la bronquitis, encontramos los siguientes:
El ajo es la panacea de la medicina natural y en este caso actúa como un poderoso antibiótico natural y como tal ayuda a destruir las cepas virales y bacterianas. Además contiene un químico llamado quercetina, que tiene la capacidad de inhibir la producción de lipoxigenasa, una enzima promotora de los procesos inflamatorios en los tejidos del pulmón.
La variedad de hongos comestibles
como los shiitake, reishi y maitake, poseen propiedades que ayuda a prevenir
el daño a los tejidos y acelerar naturalmente
la recuperación de la bronquitis, ya que estas setas son muy ricas en “lentian”, una sustancia química que
incrementa o estimula la función del sistema inmunológico, condición que
permite al cuerpo destruir las células virales con mayor eficacia.
El lentian es un poderoso antioxidante que
puede prevenir el daño a los tejidos pulmonares que provoca un exceso de
radicales libres o moléculas dañinas que atacan al ADN celular.
El mentol es el principal componente de la planta y este posee poderosas propiedades descongestionantes, ya que adelgaza las capas mucosidad acumulada en los pulmones, ayudando a su expulsión a través de la tos.
Los brotes de alfalfa contienen clorofila y esta tiene la capacidad de mejorar la circulación de la sangre a los pulmones, reduciendo así el tiempo necesario para su curación de la bronquitis, además estos brotes son muy ricos en vitamina C, un estimulante natural del sistema inmunológico y poderoso antioxidante.