Un proceso diarreico se basa en
heces sueltas y acuosas que pueden manifestarse tres o más veces en un día,
siendo causada por distintitos factores como; bacterias, virus, comer o beber
alimentos contaminados, enfriamientos o medicación por lo general. El área poblacional más afectada por
diarrea son los niños, que comúnmente sufren de la condición entre siete y
15 veces al año, hasta que llegan a la edad de 5 años.
Esta condición sin tratamiento puede derivar en una situación nutricional grave
o comprometer las funciones orgánicas por la deshidratación.
Cuando la diarrea presenta sus primeros síntomas o indicios, los especialistas recomiendan evitar comer durante 24 horas para permitir que el estómago se asiente y a continuación se deberá incorporar comidas pequeñas o bocadillos de comida blanda, como arroz sin sabor, patatas y pollo, ya que los alimentos con almidón como es el caso del arroz blanco, aumentan la unión de las heces blandas y permiten el saneamiento intestinal alejando al proceso diarreico.
Otros alimentos recomendables para la diarrea son; las manzanas verdes naturales en puré, así como peras también, pero nunca consumir frutas con cáscara, ya que la fibra debe ser evitada a toda costa si se quiere amalgamar las heces y cortar el proceso. También se recomienda consumir; pan tostado y galletas de harinas refinadas, así como yogur natural para recuperar la flora intestinal como único producto lácteo recomendado para cortar la diarrea.
Se recomienda consumir el jugo de uva blanca, como excepción ya que no se deben consumir otros, debido a que contienen azúcares que pueden empeorar la diarrea y uno de los recursos naturales utilizados desde la antigüedad para tratar la diarrea es; el agua de arroz, o sea el agua resultante del hervido de los granos de arroz blanco.
Para tener muy en cuenta; los líquidos son fundamentales para sobrellevar los procesos diarreicos, ya que estos pueden derivar en deshidratación, debiendo consumirlos en pequeñas dosis durante el peor momento de la condición, por ejemplo de a cucharaditas o muy pequeños sorbos, así como también se pueden chupar cubitos de hielo.