La almendra es rica en una variedad de micro y macro nutrientes, además de fibra dietética que favorece distintos niveles de la salud, pero como dato muy significativo las almendras son muy ricas en ácidos grasos saludables o insaturados, que disminuyen los niveles totales de colesterol en sangre. Las almendras se pueden utilizar en la mayoría de las recetas culinarias, pero el consumo de un puñado de almendras al día (15 aprox) ha demostrado impactar favorablemente sobre la salud, fortaleciéndola en distintos niveles.
Un estudio publicado en el "American Journal of Clinical Nutrition", hace referencia a la adición de almendras en la dieta, con el objetivo de reducir los niveles de colesterol malo o LDL. Los investigadores aconsejan combinar las almendras a una dieta que incluya avena, frijoles, aceite de oliva y los productos de soja, ya que todos estos alimentos en su conjunto potencian la salud general y particularmente la cardiaca.
El contenido de magnesio en las almendras es el responsable de ayudar a prevenir los ataques al corazón y según los investigadores que publicaron un estudio en el "British Journal of Medicina", encontraron que entre los participantes que comieron almendras como aperitivo, obtuvieron una gran ingesta de nutrientes, comparados con aquellos que no las consumieron, principalmente de vitamina E, magnesio y fibra.
Las almendras están densamente cargadas además de varias vitaminas del complejo B, que son esenciales para el correcto funcionamiento metabólico, además de ser una buena fuente de riboflavina, niacina, tiamina, ácido pantoténico, vitamina B6 y folatos, todas vitaminas que estimulan la producción natural de energía.
Sólo 1 puñado de almendras (15) por día puede proporcionar hasta un 8 por ciento de la ingesta de calcio diaria recomendada, así como también proporciona el 8 por ciento de la cantidad diaria recomendada de hierro.
Para tener en cuenta; los frutos secos en general son ricos en minerales tales como manganeso, potasio, cinc y selenio, pero las almendras son las fuentes más ricas de nutrientes comparadas con la mayoría.