Cómo vamos a ver a continuación la ingesta de “cierta” fibra en la diverticulosis es necesaria, sin embargo la naturaleza de esta enfermedad no toda fuente de fibra es beneficiosa en estos casos. Es importante saber qué alimentos nos van a proporcionar fibra sin dañar nuestro sistema digestivo.
Veamos antes en qué consiste esta enfermedad.
Nuestro intestino tiene diferentes capas que permiten su movilidad natural. En la capa muscular se pueden encontrar zonas más débiles que dan lugar al divertículo. El divertículo es una herniación de la capa mucosa. Esta enfermedad suele afectar a la población mayor de 40 años y afecta por igual a hombres y a mujeres.
Estos divertículos que pueden llegar hasta los 2 cm. De diámetro pueden dar lugar a complicaciones como la inflamación. Para evitarlas es necesario seguir una dieta que no sobrecargue el trabajo de las paredes intestinales y que no deje residuos en los divertículos.
La fibra es imprescindible en una dieta equilibrada. No sólo permite un correcto tránsito intestinal sino que interviene directamente en la absorción de los hidratos de carbono. Esto significa que va a ser especialmente necesaria en casos de dietas para la pérdida de peso y también en caso de diabetes.
La fibra que procede de las frutas, verduras y hortalizas es adecuada. Lo que sucede es que en un caso de diverticulosis muchas veces no se recomienda comerla cruda. Esto significa que las verduras deben ser hervidas, y que la fruta se debe tomar sin piel. Si el caso es muy severo la fruta también se puede tomar en compota.
Otra buena opción para ingerir esta fibra son los cereales integrales y también el pan integral. Para que esta ingesta no produzca estreñimiento es imprescindible acompañarla de abundante cantidad de agua a lo largo del día.
Ciertos alimentos como la lechuga pueden provocar una digestión difícil, por lo que no están indicados. Lo mismo sucede con los frutos secos. Si se desean tomar, siempre será a mediodía