La ingesta de fibra en la diverticulosis: ¿Necesaria o dañina?

En caso de diverticulosis, que fibra consumir y como ingerirla para que sea beneficiosa contra esta enfermedad
La ingesta de fibra en la diverticulosis es un tema que provoca controversia y genera confusión en las personas que padecen esta enfermedad. Descubre aquí cómo debes alimentarte.

Diverticulosis y Fibra

Cómo vamos a ver a continuación la ingesta de “cierta” fibra en la diverticulosis es necesaria, sin embargo la naturaleza de esta enfermedad no toda fuente de fibra es beneficiosa en estos casos. Es importante saber qué alimentos nos van a proporcionar fibra sin dañar nuestro sistema digestivo.

Veamos antes en qué consiste esta enfermedad.

 

¿Qué es la diverticulosis?

Nuestro intestino tiene diferentes capas que permiten su movilidad natural. En la capa muscular se pueden encontrar zonas más débiles que dan lugar al divertículo. El divertículo es una herniación de la capa mucosa. Esta enfermedad suele afectar a la población mayor de 40 años y afecta por igual a hombres y a mujeres.

 

Estos divertículos que pueden llegar hasta los 2 cm. De diámetro pueden dar lugar a complicaciones como la inflamación. Para evitarlas es necesario seguir una dieta que no sobrecargue el trabajo de las paredes intestinales y que no deje residuos en los divertículos.


¿Debo comer fibra si tengo divertículos?

La fibra es imprescindible en una dieta equilibrada. No sólo permite un correcto tránsito intestinal sino que interviene directamente en la absorción de los hidratos de carbono. Esto significa que va a ser especialmente necesaria en casos de dietas para la pérdida de peso y también en caso de diabetes.


¿Qué tipo de fibra puedo ingerir?

La fibra que procede de las frutas, verduras y hortalizas es adecuada. Lo que sucede es que en un caso de diverticulosis muchas veces no se recomienda comerla cruda. Esto significa que las verduras deben ser hervidas, y que la fruta se debe tomar sin piel. Si el caso es muy severo la fruta también se puede tomar en compota.

 

Otra buena opción para ingerir esta fibra son los cereales integrales y también el pan integral. Para que esta ingesta no produzca estreñimiento es imprescindible acompañarla de abundante cantidad de agua a lo largo del día.

 

Ciertos alimentos como la lechuga pueden provocar una digestión difícil, por lo que no están indicados. Lo mismo sucede con los frutos secos. Si se desean tomar, siempre será a mediodía
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a La ingesta de fibra en la diverticulosis: ¿Necesaria o dañina?
Beneficios de la Naranja
10 beneficios para la salud de la Naranja. Se destaca su gran aporte de vitaminas y minerales que contribuyen a prevenir y curar diferentes enfermedades.
Beneficios del Kiwi
El Kiwi es una fruta que no debe estar excluida de la dieta. Las propiedades del kiwi son muchas y debido a los nutrientes que aporta el Kiwi brindan múltiples beneficios para la Salud.
Propiedades de la Naranja
La naranja, además de Vitamina C que ayuda a prevenir la gripe y más, provee mucha fibra y otros nutrientes que la convierten en un alimento muy beneficioso para prevenir enfermedades y problemas de salud.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con La ingesta de fibra en la diverticulosis: ¿Necesaria o dañina?. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Aparato Digestivo(72 artículos)
Fibra(9 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar