La jalea real e hipérico para elevar el ánimo son sustancias que tal y como vamos a ver a continuación nos van a permitir tener una buena salud emocional, y es que en la sociedad en la que se vive actualmente los trastornos mentales como la depresión o la ansiedad están a la orden del día. Y del mismo modo es importante tratarnos de manera natural, sin fármacos que puedan crear habituación.
Vamos a ver antes qué son estas sustancias y cuáles son sus propiedades.
La jalea real es el jugo que segregan las abejas para alimentar a las larvas durante los primeros días y también a la abeja reina. Por este hecho podemos deducir que su composición nutritiva es muy rica, contiene azúcares, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales.
Esta composición hace que la jalea real tenga numerosas propiedades, las que más nos interesan en este caso son las siguientes: actúa como tónico y estimulante del sistema nervioso central, aumenta la vitalidad y la resistencia a la fatiga, mejora el estado de ánimo siendo útil en el síndrome antidepresivo, es ansiolítica, es útil frente al insomnio y en casos de irritabilidad.
Y estas son las propiedades aplicadas a los trastornos emocionales, porque verdaderamente son muchas más. Es una de las medicinas naturales más potentes que existen, sólo es necesario decir que la única contraindicación que tiene es en caso de alergia a alguno de sus componentes.
El hipérico también conocido como hierba de San Juan es una de las plantas más útiles para tratar los estados depresivos leves, además, favorece el sueño, es ansiolítica y disminuye la agresividad.
Si bien constituye un tratamiento completamente natural puede interaccionar con numerosos fármacos por lo que si se toma algún otro tipo de medicación es imprescindible consultar antes con el médico.
¿Cómo tomarlos?
Se pueden tomar de forma separada pero como se han demostrado las virtudes de la jalea real e hipérico para elevar el ánimo podemos encontrar en el mercado complementos que contienen ambas sustancias. En cualquier caso, siempre se deben tomar siguiendo las recomendaciones del laboratorio fabricante y estableciendo períodos de descanso.